No está satisfecho con el precio de venta, pero era el más elevado
Sede de Banesco en Caracas (Venezuela).
Sede de Banesco en Caracas (Venezuela). EFE

El FROB cree que Novagalicia perderá otros 1.000 millones por su alta morosidad

El FROB -el fondo de rescate español- cree que Novagalicia perderá aún unos 1.000 millones de euros por su alta morosidad, prácticamente la misma cantidad que se ha comprometido a pagar su comprador, el grupo venezolano Banesco.

Según han informado hoy fuentes del organismo público, esta previsión de pérdidas en la cartera crediticia no podrá ser cubierta con las actuales provisiones del banco y es compatible con el precio ofrecido por Banesco, ya que Novagalicia tendría un valor superior.

Por eso el FROB considera que la entidad “se ha vendido bien”, aunque ha admitido que no se puede estar satisfecho si se inyectaron 9.000 millones y ahora se pierden 8.000, lo que en parte tendrá reflejo en el déficit público.

Aun así, las fuentes consideran que no tendrá un impacto en el déficit “muy significativo”, a pesar de que el FROB se ha comprometido a aportar 200 millones más a Banesco para cubrir futuras contingencias, entre ellas un pleito con la aseguradora Aviva y reclamaciones por preferentes.

Todo ello porque el banco venezolano fue el más generoso con su oferta y sólo otro postor -cuya identidad no ha desvelado- estaba dispuesto a comprar Novagalicia sin exigir ayudas públicas adicionales.

Con una oferta de 1.003 millones de euros, Banesco se hizo ayer con Novagalicia frente a la gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank- y dos fondos de inversión extranjera, con la promesa de mantener el empleo y la red de oficinas.

Sin embargo, el FROB ha aclarado hoy que aunque Novagalicia haya encontrado un comprador que pagará 1.000 millones a plazos, para lo que el comprador ha ofrecido otras garantías, está obligada a cumplir sus planes con Europa por la ayuda recibida.

Esto quiere decir que la entidad está sujeta a desprenderse de todas sus participaciones industriales, a reducir su relación de depósitos y créditos, e igualmente a limitar el pago de dividendo, aunque todo ello es compatible con que mantenga su red de oficinas y plantilla, básicamente porque el grupo se desprendió de Evo Banco.

Normas