La financiación prevista para quiebras y reestructuraciones podría ser insuficiente
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

Draghi critica la complejidad del mecanismo único de rescates bancarios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha criticado este lunes el principio de acuerdo alcanzado por el Ecofin sobre el mecanismo único para liquidar bancos en crisis por considerar que el sistema de toma de decisiones es excesivamente complejo y que la financiación prevista las quiebras y reestructuraciones podría ser insuficiente.

“No debemos crear un mecanismo de resolución único que sea único sólo de nombre”, ha avisado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

“A este respecto, estoy preocupado por el hecho de que la toma de decisiones pueda ser excesivamente compleja y que las modalidades de financiación podrían ser inadecuadas”, ha resaltado el presidente del Banco Central Europeo (BCE). A su juicio, el mecanismo único de resolución debe constar de tres elementos esenciales: un sistema único, una autoridad única y un fondo único.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este miércoles para cerrar los detalles del principio de acuerdo alcanzado la semana pasada. El pacto responde a las exigencias de Alemania, que no quiere cargar con las pérdidas de bancos de otros países. Por ello, retrasa 11 años la creación de un fondo de resolución único y prevé un sistema de toma de decisiones complejo en el que la última palabra la tendrán los Estados miembros y no la Comisión.

Normas