_
_
_
_
_
Asegura que la luz solo ha subido un 0,9% en 2013

Soria pide a las eléctricas que "arrimen el hombro" y detengan la "hostilidad jurídica"

José Manuel Soria, ministro de Industria.
José Manuel Soria, ministro de Industria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que ha mantenido contactos con los representantes de las principales compañías eléctricas para pedirles que “arrimen el hombro” y cesen en su “hostilidad jurídica” contra las medidas que toma el Gobierno.

A cambio, ha precisado Soria, el Gobierno les ofrece el aval del Estado en la financiación que tendrán que contratar para asumir los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa que se generarán este año tras la retirada de los apoyos presupuestarios.

El ministro ha asegurado que, en sus contactos con las eléctricas para este asunto, está viendo “buena disposición y buena voluntad”.

Soria ha explicado que la financiación de esos 3.600 millones “sería en todo caso a 15 años” y que, a cambio de respaldarla con el aval del Estado, el Ejecutivo pide que las eléctricas “retiren todo tipo de hostilidad jurídica a las decisiones del Gobierno”.

El ministro también ha apuntado que no se puede afirmar que la luz va a subir o va a bajar a principios de 2014 hasta que se celebre la próxima subasta, que tendrá lugar este jueves.

“Dependiendo de cuál sea el resultado, el precio subirá o bajará, pero yo quiero recordar que a lo largo de todo el año 2013, globalmente, la luz ha subido un 0,9 %, mientras que, entre 2006 y 2011, la luz subió en España un 63,4 %. Por tanto, creo que las cosas en esta materia están sustancialmente mejor”, ha añadido.

Soria ha hecho estas manifestaciones antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en la comida anual que organiza la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_