_
_
_
_
_
Dice que las exigencias no tenían marco normativo

González: "No se puede avanzar cuando te piden un imposible"

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.J.J. Guillen (EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este viernes que el Gobierno de la Nación no puede seguir adelante con el proyecto de Eurovegas “cuando se le ha pedido un imposible” por parte de Las Vegas Sands, con unas condiciones que no tienen marco en el ordenamiento jurídico español y europeo.

El Gobierno, en los últimos meses, ha trabajado intensamente en esas negociaciones y ha llegado hasta donde ha sido posible. Cuando se le ha pedido un imposible no ha podido llevarlo adelante”, ha destacado González, que ha llegado a definir las condiciones impuestas por la compañía americana, con indemnizaciones en el caso de cambios normativos, como “innegociables” y “sin encaje desde el punto de vista del derecho español y comunitario”, incluso “en ninguno de los sitios donde se ha instalado este tipo de proyectos”.

Esta idea la ha repetido reiteradamente durante la comparecencia de prensa celebrada en la sede del Gobierno regional para demostrar que en ningún momento se planteó la posibilidad de diseñar una normativa “a la carta”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el planteamiento de esas condiciones “inadmisibles” se ha producido en los últimos quince días y que el Gobierno de la Nación ha comunicado esta mañana a la Comunidad que ayer, a última hora, conocieron que Las Vegas Sands no seguirían adelante con Eurovegas “ante la negativa del Gobierno de algo que no es posible aceptar”. 

González ha defendido que la Comunidad ha hecho “todos los esfuerzos a su alcance” para, a renglón seguido, reiterar su compromiso “con la defensa del marco legal que es obligado para todos y que busca la defensa del interés general”. El presidente ha destacado que Las Vegas Sands ha tratado de conseguir un “blindaje”, “el mayor grado de garantías para tener unas condiciones a lo largo del tiempo pero eso se tiene que hacer dentro de un marco legal pero no a la carta”, ha añadido.

“La Unión Europea manifestó que eso no tiene encaje y eso ha llevado a Las Vegas Sands a entender que no le daba estabilidad necesaria, retira el proyecto y se dirige a países de Asia donde considera que puede tener mejores perspectivas”, ha explicado Ignacio González después de añadir que la compañía americana trató de “atar de manera que no es posible una inversión de tal envergadura”.

Esa falta de encaje en el ordenamiento jurídico español y europeo es la única razón para la salida de Eurovegas y no otra, como la liquidez de la compañía ya que esta era una cuestión “de la que nunca se han planteado dudas”,

Tras considerar “lamentable” la marcha de Eurovegas, González ha recordado que era el proyecto “más importante en inversión que podía haberse llevado a cabo en Europa” y que llevaba aparejada la creación de “muchos miles de puestos de trabajo”, que “habían creado expectativas para resolver el problema del desempleo”.

“Vamos a seguir trabajando para favorecer la llegada de inversión a la Comunidad y a España, que ese dinero siga llegando”, ha apostillado tras destacar que la región ya capta el 65 por ciento de la inversión extranjera. “Tenemos confianza, tendremos más oportunidades de plantear proyectos interesantes y tendrán que encajar en ese marco legal”, ha remarcado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_