_
_
_
_
_

Momento de 'show me the Money' para la bolsa europea

En 2013 hemos asistido a subidas de doble dígito en la mayoría de índices de renta variable desarrolladas, mientras que los beneficios no han crecido prácticamente. La implicación inmediata es que las bolsas están más caras al finalizar 2013 que como estaban a comienzos del año.

Sin embargo, el mercado (y Renta 4), espera que el crecimiento de los beneficios vengan en 2014. El consenso de analistas espera crecimientos del 12% de los beneficios empresariales en Europa, por lo que es probable que el mercado no haya hecho más que anticipar lo que nos viene el próximo año.

Mantenemos una posición optimista para el próximo año basado en:

1. Crecimientos de los beneficios de las empresas europeas

2. Bajada de la prima de riesgo de la zona euro

3. Mantenimiento de entrada de flujos de capitales en RV por ausencia de alternativas y mejores perspectivas económicas

4. Elevado desapalancamiento del sector privado

5. Incremento de las inversiones que están en mínimos de las últimas dos décadas

6. Potencial mejora de márgenes empresariales con la reducción de costes fijos que han acometido las compañías europeas los últimos 3-4 años.

7. Mantenimiento de políticas monetarias que estimulen el crecimiento y la concesión de créditos

Si estamos en lo cierto, 2014 es el comienzo de un nuevo ciclo bursátil. 2013 ha sido el año de la esperanza. Las bolsas han subido con la expectativa de que los beneficios vengan enérgicamente a apoyar las valoraciones de la renta variable. 2014 no puede arrojar retornos positivos de doble dígito, si las compañías no son capaces de hacer crecer sus ventas y sobre todo, los beneficios.

Creo que si las empresas cumplen con los pronósticos, las bolsas continuarán con su tendencia positiva apoyadas por los 7 factores que he enumerado en el artículo. Ahora bien, si el ciclo en el que estamos: “show me the Money”, fracasa, el mercado puede corregir gran parte de lo logrado durante este 2013, y volveremos a tener episodios de volatilidad e incertidumbre.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_