_
_
_
_
_
Recomendaciones de la CNMC

Trucos antes de contratar un servicio de banda ancha... para no pagar de más

Un ordenador portátil en un congreso
Un ordenador portátil en un congresoreuters

La CNMC ha hecho públicas una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de contratar un servicio de banda ancha hasta el hogar:

1. Lo primero sería conocer las distintas tecnologías disponibles. Las redes de acceso a la banda ancha, o sea, las conexiones desde la central al hogar, dan a escoger entre estas tecnologías: xDSL (cobre) y las de fibra, como son FTTx (fibra óptica+cobre), FTTH (fibra óptica) o HFC (híbrida fibra+cable). 

En España, según la CNMC, se mantiene el predominio de los accesos de banda ancha sobre el par de cobre (xDSL), pero ya se aprecia un tímido aumento de los accesos de fibra (FTTH) y cable, empleadas en los despliegues de redes de acceso de nueva generación (NGAs).

2. Uno de los factores que empeoran el rendimiento de la banda ancha en casa, explica la CNMC, es la distancia del hogar respecto a la central. Es decir, cuanto más lejos esté la vivienda de la centrar, menos velocidad de internet en casa se tendrá.

Existen maneras de conocer la distancia hasta la central, las diferentes modalidades de cobertura de Adsl, cobertura Vdsl2 y cobertura ftth, la velocidad que alcanzará la línea, y todo el detalle de servicios y modalidades de la central a la que tu línea está conectada. Por ejemplo, la web adslnet.es permite esa utilidad.

3. Si la opción es por el par de cobre (el ADSL es el más extendido en España), la CNMC aclara que lo que anuncian las operadoras son “velocidades de hasta…”. Es decir, no es más que una velocidad máxima alcanzable en situaciones óptimas, algunas veces inaccesibles para los usuarios.

4. La CNMC aconseja informarse bien de qué operadores trabajan en la zona del cliente y qué ofrecen. Hay operadores alternativos que sirven banda ancha por acceso indirecto. Hay comparadores de tarifa en internet que pueden ser útiles (por ejemplo, kelisto.es), pero es  aconsejable llamar a cada operadora para que se haga una oferta a medida.

5. La banda ancha se suele contratarse empaquetada con voz, es decir, llamadas nacionales incluidas. Al contratar un nuevo servicio quizá interese cambiar de compañía sin modificar el número de casa de toda la vida. En función de la oferta, las operadoras suelen incluir algunos minutos gratis de llamadas a teléfonos móviles en determinados horarios.

6. Depende del consumo o necesidades, puede que convenga más contratar un servicio empaquetado que incluya teléfono, banda ancha y televisión por cable. También es conveniente comparar las ofertas en el mercado.

7. La CNMC recomienda que cuando se valore la posibilidad de  ofertas empaquetadas, se tenga en cuenta que algunas de ellas son para hablar por teléfono sin línea telefónica. Es lo que se llama voz sobre Internet (VoIP), que funciona mediante de paquetes de datos. Lo único que se notará es que si se va la luz el router no funciona y no se puede llamar ni recibir llamadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_