_
_
_
_
_
Las Bolsas temen la retirada de estímulos por parte de EE UU

El Ibex sigue sin levantar cabeza y pierde un 4,4% en la semana

Unos corredores de Bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
Unos corredores de Bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE

Ibex 35 sigue al pairo. Tras cerrar la última semana de noviembre al alza, el viernes acabó la sesión con una caída semanal del 4,4%. El tímido repunte en el día (+0,09%), que le permitió recuperar los 9.400 puntos (9.400,50 puntos, en concreto), no valió para maquillar las cinco jornadas previas a la baja (precedidas de seis sesiones al alza). El selectivo no registraba una semana tan negativa desde la última semana de agosto, cuando se apuntó una cáida del 4,56%.

En la Bolsa española pesa demasiado el logro de haber conseguido regresar, aunque brevemente, a los 10.000 puntos y encadenar un rally asombroso desde el verano. Sin embargo, al selectivo le han faltado datos y fuelle para impulsarse con firmeza por encima de esa cota y, en cambio, ha pesado en su contra el agotamiento y el temor a los desajustes que puede provocar en los mercados financieros la próxima retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Feceral de Estados Unidos (Fed).

Un claro síntoma del tono sombrío que ha tenido la semana para la Bolsa española es que ninguno de los 35 miembros del Ibex ha terminado en positivo. Además, los peores han registrado fuertes caídas, especialmente Acciona (-11,63%). “El mercado la ha penalizado porque no ha conseguido aumentar su margen de beneficio pese a obtener más contratos en 2013”, explica Javier Urones, analista de la firma XTB.

También han tenido un comportamiento pobre en la semana ACS (-7,36%) y Sacyr (-7,13%). El sector bancario también ha sufrido importantes caídas, y Sabadell se ha dejado un 6,8%, Bankinter un 6,32% y CaixaBank un 6,15%.

Otro indicador de cómo se ha ido desinflando el Ibex en las últimas siete semanas es su evolución respecto al Dax alemán. En el cénit de su escalada veraniega, la Bolsa española llegó a ser la más rentable de Europa, con una revalorización del 22%, superando a Alemania. Ahora, tras las últimas correciones, el Dax lleva en el año un 20,49%, frente al 15,10% del Ibex.

Los buenos datos macroeconómicos que el viernes llegaron de Estados Unidos sirvieron de excusa a los mercados europeos para corregir una sesión marcada por el rojo. Finalmente, el Dax alemán subió un 0,96%, el Cac francés un 0,72% y el Footsie británico un 0,83%.

Sin embargo, esos mismos datos (en concreto, el buen nivel de creación de empleo y un paro que cae al nivel más bajo en cinco años), puede reabrir las especulaciones sobre los próximos pasos que dará la Fed. “La próxima semana el Ibex podría mantener esta debilidad, y caer hasta los 9.000 puntos por los rumores sobre la decisión de la que adoptará la Fed el 18 de diciembre”, comenta Urones.

Algunos expertos creen que el buen dato de empleo ya estaba descontado y consideran que la retirada de estímulos no tendrá lugar en diciembre. Bill Gross, el mayor gestor de renta fija del mundo, opina que hay un 50% de posibilidades de que el banco central de EE UU arranque el tapering (la reducción del programa de compra de activos) durante este mes. En Wall Street el S&P 500 lograba volver a tocar los 1.800 puntos y el Dow Jones se ha acercado a los 16.000.

La deuda pública española, mientras, intenta digerir la resaca del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves decidió abstenerse de tomar nuevas medidas. El rendimiento del bono español a 10 años bajó ligeramente el viernes al 4,17%, con la prima de riesgo, que mide la diferencia entre esta rentabilidad y la de los bonos alemanes, en los 233 puntos básicos.

El activo que recupera un poco de terreno es el oro. Apenas un 0,6%, hasta los 1.232 dólares. Al igual que el petróleo, estará muy pendiente del tapering. Por el momento, el barril Brent, de referencia en Europa, se mantiene en torno a los 111 dólares y el barril de Texas se mueve en los 97,5 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_