_
_
_
_
_
Comparecencia del presidente del BCE tras mantener tipos

Draghi, en directo

El BCE no mueve ficha, pero deja el terreno muy preparado para rebajar el tipo de depósito o activar subastas de liquidez.

Las bajas previsiones de inflación suponen que mucho tendrá que cambiar el escenario para ver al BCE endurecer la política.

Las previsiones de crecimiento se mantienen prácticamente inalteradas.

15.38 Acaba la rueda de prensa.

15.35 "En el consejo de hoy no se han propuesto rebajas de tipos". Sobre instrumentos adicionales Mario dice que no le gusta usar el símil de "artillería" y prefiere hablar de "panoplia" de instrumentos. Es la penúltima pregunta.

15.31 No prevé consecuencias extensas sobre el mercado de deuda europeo si la Fed empieza la retirada de estímulos.

15.28 Preguntan por los avales a los DTA. "Ya discutiremos su impacto". Sobre los exámenes de activos insiste en serán útiles si son creíbles. "Que el sector privado considere rentable invertir o prestar dinero a la industria bancaria de la zona euro. Y los bancos podrán prestarse entre ellos. Es cuestión de credibilidad. Cuando más enredemos con conceptos, menos creíbles serán los test. En líneas generales, el BCE y otras partes quieren conseguir un ejercicio totalmente transparente."

15.27 Preguntan qué sucedería si se pusiese en marcha un programa de compras de activos. Draghi insiste en que no han identificado instrumentos específicos para poner en marcha.

15.20 También han discutido dejar de esterilizar (inmovilizar liquidez) como consecuencia de las compras de deuda.

15.18 "No comento sobre estos asuntos de un país"

15.10 La Vanguardia le pregunta por la publiación de la carta de Trichet a Zapatero. Y por la propia carta. 

15.10 Draghi insiste en no anunciar medidas, pero entre las bajas previsiones de inflación y sus palabras ha abonado mucho el terreno para poner en marcha LTRO condicional y tipos de depósito negativos a principios de 2014, si es que hace falta. Pero hoy el euro sube y la Bolsa baja.

 15.05 "Estamos mirando el tipo de cambio, pero no es un objetivo, sino parte de nuestras fuentes de datos"

15.05 No se puede esperar crecimiento del aumento indefinido de la deuda. Hay que ser cautos cuando hablemos de estímulos, porque el crecimiento debe ser sostenible.

15.03 La banca usó este dinero para comprar deuda soberana, y el dinero no afloró a la economía. Si lo volvemos a hacer, nos aseguraremos que los fondos lleguen a la economía. Que no se use para subsidiar la recapitalización de los bancos a través del carry trade.

15.00 El mensaje de hoy es que estamos listos para actuar. No hemos identificado en los numerosos instrumentos que tenemos uno en específico para discutir hoy. Brevemente lo hemos hecho sobre tipos de depósito negativo. Pero brevemente. Sobre las subastas de liquidez, cuando hicimos las subastas LTRO la incertidumbre era muy elevada. La liquidez a tres años estaba justificada por ello. Fue una medida muy exitosa y evitó más contracción crediticia debida a la financiación de la banca. Ahora la situación es distinta.

14.59 Preguntan por posibles subastas de liquidez o programas para estimular el crédito. Y qué tiene que pasar para que active medidas de estímulo adicionales.

14.57 Sobre la publicación de las actas, dice que hay muchos aspectos que debatir. El banco sigue debatiendo sus propuestas, y hoy las ha debatido el consejo.

14.53 Sería erróneo pensar que decidimos la politica monetaria sobre una cifra sola. También sería erróneo pensar que el efecto de la política monetaria es instantáneo; necesita tiempo para producir el efecto pretendido. El tiempo que lleva depende de muchos factores, pero hay dos muy importantes. Uno el estado de los balances de los bancos. Y cuanto mayor sea el desapalancamiento, mayor será el tiempo necesario para que la política monetaria haga su trabajo: por eso la revisión de activos (por parte del BCE) es importante."

14.51 "Las directrices para el futuro están funcionando bien: la bajada de tipos y las subastas de liquidez hasta julio de 2015 han apoyado las expectativas de los mercados, y la curva de los tipos de interés ha vuelto a niveles de mayo. Son decisiones justificadas por este bajo escenario de inflación". 

14.51 Le preguntan por las bajas previsiones de inflación y por la tasa de depósito negativa.

14.49 Arranca el turno de preguntas

14.45 Comunicado  de Mario Draghi (en inglés)

14.44 El BCE hará pública la documentación con sus previsiones al terminar la rueda de prensa.

14.44 Previsiones de inflación 1,4% en 2013 1,1% en 2014 y 1,3% en 2015. Sobre la previsión de septiembre, se ha revisado una décima a la baja la de 2013, y para 2014 se ha revisado al alza dos décimas. Los riesgos para los precios están equilibrados.

14.43 Los riesgos para la economía son a la baja

14.41 El BCE espera una caída del PIB del 0,4% en 2013 y crecimiento de 1,1% en 2014 y 1,5% en 2015. Si se compara con las proyecciones de septiembre, la proyección 2013 se queda sin cambios. Se revisa al alza en una décima la de 2014

14.40 Esperamos una recuperación lenta en 2014 respaldada por alguna mejora de la demanda doméstica.

14.39 No hay cambios en la primera parte del discurso del BCE sobre ocasiones anteriores.

14.38 Los tipos seguirán a los niveles actuales o más bajos durante un largo periodo de tiempo

14.37 "Las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo"

14.35. Empieza la comparecencia de Mario Draghi. Felicita las navidades y el año nuevo.

14.29 Este es comunicado del BCE. Mantiene tanto el tipo de interés de las operaciones de préstamo a la banca (0,25%) como el de depósito (0%)

14.18 El Ibex avanza en torno al 0,3% tras la decisión del BCE de mantener los tipos, y en espera de que Draghi anuncie próximas medidas o dé alguna pista sobre nuevos pasos en política monetaria.

14.00 Los mercados aguardan el comienzo de la comparecencia de Mario Draghi tras la última reunión del consejo de gobierno del BCE. En el foco está la posibilidad de que el BCE anuncie posibles nuevas medidas de estímulo, como situar en negativo la tasa de depósitos o una nueva subasta de liquidez a largo plazo.

13.45 El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%. La nota de prensa de la reunión del consejo detalla que los tipos de depósito permanecerán por ahora en el 0%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_