_
_
_
_
_
Encadenan ocho meses de retrocesos interanuales

Los precios de exportaciones e importaciones, en sus tasas más bajas en cuatro años

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de octubre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales y registran sus tasas más bajas desde octubre de 2009.

Los precios de exportación se situaron dos décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre (-2,8%), mientras que los de las importaciones ampliaron su caída hasta el 3,4%, frente al retroceso del 3% experimentado en septiembre.

En cuanto a la variación mensual (octubre sobre septiembre), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,4%, mientras que los de las importaciones bajaron un 1,1%.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes de consumo no duradero, cuya variación anual retrocedió más de un punto, hasta el -1%, su tasa más baja desde enero de 2010, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas, de la fabricación de bebidas, y del procesado y conservación de carne, que experimentó en octubre su menor tasa desde diciembre de 2009.

También repercutió en la variación interanual de los precios de las exportaciones la energía, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -20,2%, debido a que los precios de la producción y distribución de la energía eléctrica aumentaron menos este año de lo que lo hicieron en octubre de 2012.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones bajaron un 0,4% en octubre, con lo que encadenaron tres meses consecutivos de descensos. Los bienes de consumo no duradero, los bienes intermedios y la energía fueron los sectores con mayor repercusión en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -0,6%, -0,3% y -1,5%.

Precios de las importaciones

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de octubre en el -3,4%, tres décimas por debajo del dato de septiembre (-3%).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en este descenso de la tasa interanual, destacando las caídas en cuatro décimas de los bienes intermedios y los bienes de equipo, hasta tasas del -2,8% y del -1,4%, y el retroceso en dos décimas de la energía, hasta el -7,7%.

Por divisiones, las que más influyeron en el recorte de la tasa interanual de las importaciones fueron la extracción de crudo y gas natural, la industria química y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

En valores mensuales, los precios de las exportaciones descendieron un 1,1%, debido a la caída de la energía (-2,7%), los bienes de equipo (-0,7%) y los bienes intermedios (-0,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_