_
_
_
_
_
Ultima la normativa para que entre capital privado en Aena

Pastor asegura que la liberalización del AVE llegará en la primera mitad de 2014

Ana Pastor durante el desayuno organizado por Europa Press
Ana Pastor durante el desayuno organizado por Europa PressPablo Monge
Javier Fernández Magariño

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado esta mañana en Madrid nuevos datos sobre la liberalización del AVE y demás servicios de larga distancia, además de referirse al proyecto de entrada de capital privado en Aena. Pastor, que ha intervenido en un desayuno informativo de Europa Press, señala como "inminente" la licitación de los títulos habilitantes para que empresas privadas puedan operar en alta velocidad.

La liberalización del servicio de transporte de pasajeros se llevará a cabo en el primer semestre del año y tras un periodo de vigencia de los citados títulos habilitantes, que no ha sido fijado aún en el tiempo, se procederá a la apertuta total a la competencia. Tal y como ha adelantado hoy Cinco Días, Ferrovial estudiará su entrada en las operaciones del AVE. A través de los títulos habilitantes, o permisos para operar, Fomento intenta que la apertura de la red ferroviaria de larga distancia "sea gradual". Desde el Gobierno se asegura que el tren tiene recorrido al alza en España, "tal y como ha quedado demostrado con la nueva política de precios de Renfe, a tarvés de la que la demanda en el AVE ha crecido un 22%".

En cuestiones relacionadas con el transporte aéreo, Pastor ha adelantado que el aeropuerto de Barajas crece ya un 3% en noviembre en número de pasajeros. "Es un claro cambio de tendencia en un aeropuerto marcado por la crisis de la demanda interna". Fomento espera que la infraestructura madrileña cierre 2013 con 40 millones de viajeros. Noviembre también ha sido un buen mes para Barcelona-El Prat, que mejora un 5%.

Pastor ha resaltado que los aeropuertos de Aena han lanzado 416 nuevas rutas, entre las que la responsable de Fomento ha destacado la que se abrirá este verano entre Madrid y Shangai. De momento no ha trascendido el nombre del operador, aunque no será una aerolínea española.

Respecto a la entrada de capital privado en Aena, la titular de Fomento no se ha comprometido con fechas: "Dependerá de la decisión del Gobierno y de encontrar una oportunidad en los mercados", ha declarado.  Tanto el operador público como el propio ministerio han venido trabajando para que la apertura del capital de la compañía se llevara a cabo la próxima primavera. Antes debe aprobarse, con rango de Ley, el marco regulatorio que delimitará los planes quinquenales de Aena. Estos incluirán desde la política tarifaria hasta los proyectos de inversión. "Se trata de que los aeropuertos estén pegados al interés de un sector estratégico como es el del turismo y de que atiendan el interés general. Nadie podrá fijar los precios al libre albedrió, se Aena una empresa pública o con capital privado, porque habrá máximos establecidos en los planes quinquenales". Ana Pastor ha aclarado que esta regulación debería estar finalizada en lo que queda de año.

Red de hoteles en los faros

Como nota curiosa de la mañana, la ministra ha desvelado que Fomento sacará en concesión los faros españoles para que sean convertidos en hoteles. Se trata de un proyecto en el que trabaja Puertos del Estado y sobre el que no han trascendido mayores datos.

Sobre el futuro más inmediato de los propios puertos, su discurso vuelve a insistir en la próxima rebaja para 2014 del 5% en las tasas portuarias y del 8% en la de ocupación, además de la entrada en vigor de diversas bonificaciones. De España salen por mar el 60% de las exportaciones y entran el 85% de las importaciones: "Los puertos han contribuido decisivamente a la salida de la crisis", valora la ministra de Fomento. Para este año se prevé un cierre en 477 millones de toneladas gestionadas frente a los 465 millones de 2012, además de un beneficio para Puertos del Estado de 224 millones de euros.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_