_
_
_
_
_
Entrevista con Robyn Klingler, profesora de Relaciones Internacionales de la London School of Economics

“Si España potencia las empresas innovadoras, el dinero vendrá”

Pablo Moreno

Invitada por la Fundación Ramón Areces para impartir una clase magistral dentro del ciclo que trata sobre Reformas estructurales y el futuro del mercado laboral, Klingler cree que la inversión en I+D+i es la principal herramienta que tienen Europa y España para ganar competitividad y atraer capital extranjero.

Pregunta. ¿Está la UE perdiendo el tren de la competitividad en favor de EE UU o China?

Respuesta. No. Ha habido progresos en este sentido, pero queda mucho camino por recorrer. Ha sido especialmente significativo el crecimiento del emprendimiento en España, seguramente como una respuesta a la elevada tasa de desempleo.

P. Usted elabora los rankings de competitividad del Foro Económico Mundial. En ellos España siempre aparece en las últimas posiciones, ¿cómo se puede revertir esta situación?

R. Creo que el primer paso ya se ha dado con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y la UE para impulsar reformas en este campo, como una mayor flexibilización en el mercado laboral, el aumento de la inversión en universidades y educación, el mayor apoyo al emprendimiento y a empresas ligadas a la I+D.

P. Frente a otros países en los que el capital privado está muy presente, en España no han entrado todavía grandes fondos, ¿cuál cree que es el motivo?

R. Si las reformas en España se completan y se potencia la creación de empresas innovadoras, el dinero vendrá. Los inversores van a poner dinero allí donde vean oportunidades de negocio. Y las ven allí donde existen activos atractivos. Por eso, el Gobierno español tiene que fijarse como principal prioridad el poner en marcha reformas para mejorar la transferencia de tecnología desde el sector público al privado y para que las empresas inviertan más en I+D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_