Provocará un fuerte déficit de tarifa este año
El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Gobierno retira 3.600 millones que iba a aportar a la reforma eléctrica

La decisión de Economía busca preservar el déficit público.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó el viernes por la noche varias enmiendas que retiran 3.600 millones de euros que el Estado había comprometido con el Ministerio de Industria para corregir el déficit energético a través de la Ley del Sector Eléctrico, dado que ayer finalizaba el plazo para presentación de enmiendas.

La enmienda presentada ayer por el Grupo Popular en el Senado suprime tres partidas, por un lado, la aportación de 2.200 millones que estaba destinada a cubrir parte del desfase del déficit de tarifa. Una segunda de 900 millones correspondientes a la mitad del sobrecoste de la luz en los territorios extrapeninsulares y una tercera de unos 500 millones de euros que se recogían a través de variaciones en el impuesto sobre hidrocarburos y que recaudan las comunidades autónomas.

La decisión adoptada por el Grupo Popular supondrá que este año se dispare el déficit de tarifa, que podría superar los 4.000 millones de euros, más teniendo en cuenta que una de las enmiendas afirma que "para el año 2013 se reconoce la existencia de un déficit de ingresos de liquidaciones del sistema eléctrico por importe máximo de 3.600 millones de euros, sin perjuicio de los desajustes temporales que pudieran producirse"

De esta forma, las compañías eléctricas deberán hacerse cargo de 3.600 millones de euros que pasarán directamente a engrosar el déficit de tarifa eléctrico. El Grupo Popular ha justificado la derogación del crédito por la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Y ante la nueva situación generada con la eliminación propuesta de las partidas presupuestarias para evitar el déficit de tarifa, el PP reconoce que la alternativa “sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que recaerían íntegramente en los consumidores eléctricos”.

Sin embargo, añade, “esta opción tendría un gravísimo impacto sobre el consumidor final que ya ha venido soportando importantes incrementos en los últimos años y que debilitaría aún más su renta disponible y su competitividad”.

Para evitar el déficit de tarifa este año, el Gobierno diseñó tres mecanismos extraordinarios: una serie de impuestos a la generación eléctrica, destinar al sistema los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 y un crédito de 2.200 millones por parte de los Presupuestos de este año.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este sábado que el Ejecutivo español va a “buscar alternativas” para financiar el déficit eléctrico de una forma que no tenga impacto en el cálculo del déficit público.

La demanda eléctrica desciende en noviembre

La demanda peninsular de energía eléctrica descendió un 0,2% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de REE. En los once primeros meses del año el consumo eléctrico ha descendido un 2,5%, una vez corregidos los efectos de calendario y temperatura.

Durante el mes de noviembre se produjo, por otro lado, un nuevo récord de aportación mensual de la energía eólica. Esta fuente contribuyó con un 30,1% de la generación total, o con 6.238 GWh.

Esta cifra, que supone un incremento del 40,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, hizo que las renovables aportasen el 48,7% de la producción. El 65,8% de la electricidad de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.

 

 

 

 

 


 

Normas