_
_
_
_
_
El Gobierno establece un máximo en la retribución variable del sector

Los banqueros deberán someter a la junta su bonus cuando supere el salario fijo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros nuevas limitaciones a la retribución de los directivos de la banca española. El salario variable no podrá superar el salario fijo por norma general, y será necesaria la aprobación de la junta de accionistas para rebasar esa limitación.

Según ha explicado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la retribución variable de los ejecutivos de banca solo podrá superar el salario fijo cuando lo autorice la junta de accionistas de la entidad. Y, obtenida esa autorización, se establece la limitación de que el variable será como máximo el doble que el fijo. Además, parte de la remuneración variable total, a determinar por la entidad, deberá estar sometida a cláusulas de reducción o incluso de recuperación de remuneraciones ya satisfechas.

Hasta el momento, las limitaciones a los salarios de los ejecutivos de banca se habían centrado únicamente en las entidades nacionalizadas, con topes en los sueldos de los altos directivos (de 300.000 euros en las controladas por el FROB y de 600.000 euros en las que hubieran recibido dinero público), en las indemnizaciones (hasta un máximo de dos años de salario fijo) y en la reducción o eliminación de los bonus. 

Cien banqueros ganan más de un millón de euros anuales

Según un estudio publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) con cifras de 2012, un total de 100 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el quinto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, por detrás de Reino Unido (donde hay 2.714), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109).

La remuneración media de los 100 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,16 millones de euros por persona, la segunda más alta de la UE, sólo superada por Chipre (2,2 millones de media para tres directivos millonarios). Está ampliamente por encima de la de los altos directivos alemanes (1,55 millones anuales), franceses (1,56 millones), italianos (1,65 millones) y británicos (1,95 millones).

Dentro del grupo de directivos millonarios españoles, 37 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 1,79 millones), 16 en la banca minorista (2,18 millones) y 47 en otras áreas de negocio (2,46 millones).

Más información

Archivado En

_
_