Eleva la nota de Chipre
La presidente lituana, Dalia Grybauskaite (i), y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (d), a su llegada a la III Cumbre de Vilnius (Lituania).
La presidente lituana, Dalia Grybauskaite (i), y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (d), a su llegada a la III Cumbre de Vilnius (Lituania). EFE

S&P rebaja la nota a Holanda hasta AA+

El selecto club de los países con la máxima nota de calificación cada vez es más selecto. Standard & Poor's anunció hoy que retira la calificación de triple A a Holanda y deja su nota un escalón por debajo, en AA+.“La rebaja refleja nuestra opinión de que las perspectivas de crecimiento de Holanda son ahora más débiles de lo que habíamos previsto y la tendencia de aumento del PIB per cápita es más baja que la de otros con niveles igualmente altos de desarrollo económico”, señaló la agencia en un comunicado.

La decisión de S&P deja sólo a Alemania, Luxemburgo y Finlandia con la “AAA” dentro de la zona euro, aunque Holanda mantiene por ahora la máxima calificación a juicio de las otras dos grandes agencias.

La economía holandesa se contrajo un 1,2 % en 2013 y, según S&P, crecerá sólo un 0,5 % el próximo año, con una recuperación muy progresiva en 2015 y 2016.

Según la agencia, la actividad económica del país no regresará a los niveles previos a la crisis hasta 2017, dado que el crecimiento de las exportaciones no es suficiente para compensar la caída de la demanda interna.

S&P prevé que el consumo privado, que se contrajo en el periodo 2009-2013, se mantenga estancado en los próximos dos años a pesar de los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

La situación, según la agencia, se debe principalmente a la alta deuda hipotecaria de los hogares y al creciente desempleo, que alcanzará el 8 % en 2014 cuando en 2009 estaba en el 4 %, según datos de la Comisión Europea.

Además, S&P duda de que la política de fuertes ajustes presupuestarios que está llevando a cabo el Gobierno holandés vaya a seguir contando con el apoyo de la oposición en el futuro, lo que podría tener consecuencias sobre el nivel de déficit.

Numerosos analistas e instituciones han advertido en los últimos meses de los riesgos que vive la economía holandesa, que durante la crisis se había caracterizado por ser uno de los países más cumplidores y estrictos en material fiscal.

Eleva la nota a Chipre
Standard & Poor's elevó hoy la calificación crediticia de la deuda soberana de Chipre en un escalón a B- desde CCC+, con perspectiva estable.

S&P añadió que la decisión de mejorar la nota obedece a que se han reducido las dudas sobre la devolución de la deuda y la aplicación del programa de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

En marzo pasado Chipre fue sometida a un programa de rescate por valor de 10.000 millones de euros, sujeto a una amplia reorganización de sus sistema bancario y otras medidas estructurales.

Normas
Entra en El País para participar