_
_
_
_
_
El activo acumula un valor de unos 63.000 millones

La UE potenciará la compraventa del espectro que no utilicen las ‘telecos’

Pilar del Castillo, portavoz en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones de la CE.
Pilar del Castillo, portavoz en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones de la CE.Efe

La UE quiere potenciar la compraventa del espectro radioeléctrico. Para lograrlo, el Parlamento Europeo estudia prolongar a 30 años como mínimo el periodo de concesión. Se espera que la medida atraiga inversión internacional y que facilite la fusión entre operadoras.

La prolongación del periodo de concesión del espectro radioeléctrico, que en la actualidad ronda los 15 años, ha sido incorporada por la eurodiputada española Pilar del Castillo a su informe sobre el proyecto de reglamento del mercado de telecomunicaciones, cuya tramitación se espera concluir el año que viene.

“La extensión facilitará la compraventa de espectro, que ahora apenas se comercializa porque los plazos de concesión son demasiado cortos y las tasas administrativas, demasiado elevadas”, señaló Del Castillo durante un encuentro con la prensa para presentar su informe. La eurodiputada considera que la comercialización “llevará a un uso más flexible y eficiente” de un recurso tan valioso como el espectro.

El texto elaborado por la ponente establece que los derechos vigentes sobre el espectro se prolongarán hasta los 30 años desde su fecha de concesión. Y las nuevas concesiones serán, como mínimo, por ese periodo, con la posibilidad de que los Estados lo adjudiquen incluso por un plazo superior e indefinido.

La medida es más radical que la propuesta inicial de la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. Y si sale adelante, como confía la eurodiputada del Partido Popular, supondría un impulso para el sector, con importantes beneficios para las empresas que poseen el espectro y oportunidades de inversión para operadoras internacionales.

“A la hora de plantearse inversiones en Europa, [la operadora estadounidense] AT&T quiere mejoras regulatorias, sobre todo, periodos más largos en la disposición del espectro”, señala JP Morgan Cazenove en el análisis sobre la propuesta de Del Castillo que el banco de inversión ha elaborado para sus clientes.

El mismo informe destaca que, a diferencia de la propuesta de Kroes, que pretende favorecer la redistribución del espectro entre nuevos operadores, la de Del Castillo permitiría que los titulares actuales mantuvieran sus derechos incluso en caso de fusión entre ellos.

Revalorización

El espectro radioeléctrico es un activo desconocido para el gran público, pero imprescindible para las compañías de telefonía. Su valor económico ha aumentado un 25% desde 2006 y roza ya los 63.000 millones de euros, según un reciente estudio patrocinado por la CE.

El mismo estudio augura una revalorización mayor como consecuencia de la incesante propagación de la telefonía móvil y la aparición de dispositivos (tabletas, libros electrónicos...) y servicios online que consumen cada vez más espectro. Y la demanda de espectro, según los analistas, dará un salto exponencial con el llamado internet de las cosas, o sistema que conectará al usuario con todo tipo de aparatos.

A pesar de tratarse de un recurso tan esencial, la gestión comercial del espectro carece todavía del dinamismo necesario, según Del Castillo. El departamento de Kroes comparte esa opinión y achaca a esa gestión ineficiente el retraso de Europa en la cuarta generación de telefonía móvil, por ejemplo. “El 4G solo llegaba al 27% de la población europea mientras en EE UU una sola compañía, Verizon, da cobertura al 95%”, lamentó Kroes la semana pasada en Barcelona durante la conferencia anual sobre el sector que organiza el banco de inversión Morgan Stanley.

Y la situación podría agravarse, dada la saturación que algunas bandas del espectro sufren o sufrirán en menos de 10 años. “En 2017, según los estudios más recientes, habrá más de 3.000 millones de smartphones y el tráfico mundial de datos se habrá multiplicado por 15”, advierte el informe de Del Castillo. Y aunque gran parte de ese desarrollo debería acontecer en Europa, la europarlamentaria reconoce que “todavía estamos lejos de que las operadoras telefónicas puedan aprovechar todo el potencial de ese mercado europeo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_