_
_
_
_
_
Se reduce la comisión de depositaría del 0,5% al 0,25%

Planes de pensiones: la comisión máxima de gestión baja del 2% al 1,5%

El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el exjugador del Atlético de Madrid Adelardo Rodríguez, muestran una camiseta del club rojiblanco durante la presentación del libro "100 motivos para ser del Atleti", escrito por el periodista de la Agencia EFE Fernando Castán.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el exjugador del Atlético de Madrid Adelardo Rodríguez, muestran una camiseta del club rojiblanco durante la presentación del libro "100 motivos para ser del Atleti", escrito por el periodista de la Agencia EFE Fernando Castán.Javier Lizon (EFE)
Miguel Moreno Mendieta

El hachazo a las comisiones de los planes pensiones, anunciado ayer por Luis de Guindos, empieza concretarse. El borrador de la normativa que quiere modificar este tipo de cargo prevé que la comisión máxima de gestión pase del 2% al 1,5%, y que la comisión máxima de depositaría se reduzca del 0,5% al 0,25%.

Una vez que se tramite esta nueva legislación, la reducción de las comisiones máximas quedará en el entorno del 30% y 4,6 millones de partícipes de planes de pensiones individuales se verán beneficiados por la misma, según los cálculos del ministro de Economía.

Con la reducción de las comisiones, el Gobierno quiere impulsar los planes de pensiones como un fórmula alternativa de ahorro para la jubilación. También se planea otras medidas para mejorar la liquidez de este producto y mejorar su difusión.

Esta propuesta normativa será analizada mañana en la Junta Consultiva de Seguros (sindicatos, dirección general de Seguros y el sector), para su aprobación por el Gobierno en las próximas semanas.

Aunque la comisión máxima de gestión es del 2%, hay muchas gestoras que cobran comisiones inferiores. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la comisión media de gestión en los planes de pensiones fue en 2012 del 1,39%, y la comisiones media de depósito, del 0,21%.

La reducción de las comisiones máximas de los planes de pensiones era una demanda recurrente entre las asociaciones de ahorradores. La puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Ejecutivo se enmarca dentro de una campaña para impulsar la previsión social complementaria. Dentro de unos meses esta medida se podría complementar con una mejora de la fiscalidad del ahorro para la jubilación, así como una mejora de la liquidez de este tipo de productos.

Posición de la patronal

La patronal de las instituciones de inversión colectiva –fondos de inversión y planes de pensiones– (Inverco) ha preferido no pronunciarse sobre el recorte propuesto por Economía en las comisiones que cobran las gestoras, hasta que se concrete la nueva regulación. Sin embargo, en un documento divulgado hace pocos meses, argumentaban que “los gastos soportados por los partícipes no solo tienen en cuenta los costes de la gestión, sino también de distribución y de administración y envío de información a partícipes y beneficiarios”.

Desde Inverco también se ha argumentado en diversas ocasiones que el hecho de que las comisiones de gestión en planes de pensiones sean mayores en España a las aplicadas en otros países europeos se explica por el bajo nivel de ahorro destinado a este tipo de productos. Desde la DGSFP, se reconoce este aspecto y se quiere potenciar un tamaño mínimo para que pueda funcionar un fondo de pensiones.

El proyecto de real decreto, al que ha tenido acceso CincoDías, también contempla una nueva regulación para los comparadores de seguros y la exigencia de ofrecer un sistema común a todas las aseguradoras para que utilicen una misma fórmula para calcular la tasa anual de rentabilidad de los seguros de vida.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_