_
_
_
_
_
Conectará Barcelona y París en seis horas

El AVE unirá España y Francia a partir del 15 de diciembre desde 59 euros

 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente francés, François Hollande (d), pasan revista a las tropas hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde asistirán a la XXIII cumbre bilateral en la que analizarán la agenda de la UE y ultimarán detalles de la puesta en marcha del AVE Barcelona-París.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente francés, François Hollande (d), pasan revista a las tropas hoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde asistirán a la XXIII cumbre bilateral en la que analizarán la agenda de la UE y ultimarán detalles de la puesta en marcha del AVE Barcelona-París. Kiko Huesca (EFE)

España y Francia quedarán conectadas por primera vez por un tren de Alta Velocidad el próximo 15 de diciembre, cuando se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y París, según lo acordado en la Cumbre hispano-francesa celebrada este miércoles.

La puesta en servicio del AVE directo entre los dos países, que unirá la Ciudad Condal y la capital francesa en un tiempo de viaje de seis horas y veinte minutos, contará con “una inauguración de alto nivel”, según avanzó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Renfe y la operadora ferroviaria francesa SCNF pondrán a la venta mañana jueves, 28 de noviembre, los billetes para viajar en el nuevo AVE directo Barcelona-París, a un precio de 170 euros, según informaron las empresas.

Las dos compañías, que explotarán conjuntamente el servicio, lo ponen en marcha con una oferta incial de cinco trenes diarios. El AVE Barcelona-París se explotará con diez trenes de Renfe y otros diez de la SCNF gala. Las dos empresas confían en ampliar a lo largo de 2014 la oferta inicial con que empiezan a prestar servicio en este corredor transnacional.

El precio del billete general en clase turista de 170 euros se puede reducir hasta los 59 euros en caso de aplicar distintos descuentos, según apuntan las operadoras en un comunicado conjunto

“Asistimos a un auténtico logro histórico en materia de interconexiones hispano-francesas”, que además “acercará más a los españoles y los franceses” y, “en definitiva, a España con el resto de Europa”, destacó en la rueda de prensa posterior a la Cumbre.

Por ello, indicó que había acordado con el presidente francés, François Hollande, “celebrarlo como se merece” y “organizar una inauguración de alto nivel” para la línea AVE, según avanzó en la rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral.

“Es un gran logro, dado que es la primera vez que las redes (ferroviarias) de los dos países tendrán una interconexión”, subrayó de su lado Hollande, quien recordó que se trata de un proyecto que ha tardado veinte años en materializarse.

El presidente español destacó asimismo que la puesta en servicio de este nuevo AVE transfronterizo “reafirma a Cataluña como eje de las interconexiones hispano-francesas”.

“Este es el camino de futuro en Europa y en el mundo, superar las barreras y las fronteras, no resignarse a ellas y, menos todavía, erigirlas”, destacó Rajoy en referencia al carácter integrador del nuevo AVE.

El AVE Barcelona-París se pondrá en servicio toda vez que han concluido las obras de la línea AVE en territorio español entre Barcelona y Perpignan. La conexión puramente transfronteriza que conecta Figueres y Perpignan a través de un túnel bajo los Pirineos está construida desde hace unos años.

El inicio de explotación de este corredor se producirá además después de que se hayan homologado trenes de Renfe para que circulen por la red ferroviaria gala y trenes de la compañía ferroviaria francesa SNCF para que lo hagan por las vías españolas.

Rajoy indicó asimismo que durante la cumbre los gobiernos de los dos países se habían congratulado por los avances que presenta el proyecto de Corredor Mediterráneo de España, por el que se convierte a ancho de vía AVE la línea ferroviaria que discurre por todo el litoral mediterráneo.

“El Corredor Mediterráneo es y seguirá siendo una prioridad de mi Gobierno”, sentenció el presidente, para considerar que los avances de este proyecto, junto con el nuevo AVE, “abren una nueva perspectiva para el ramal Mediterráneo del eje ferroviario del Suroeste de Europa y supone un considerable impulso al desarrollo económico”.

En concreto habrá cinco relaciones diarias por sentido:

- Barcelona-París, en 6 horas y 25 minutos, desde 59 euros

- Madrid-Marsella, en 7 horas, desde 89 euros

- Barcelona-Toulouse, 3 horas, desde 39 euros

- Barcelona-Lyon, 4 horas y 53 minutos, desde 49 euros

El viaje entre Barcelona y París se realizará en 6 horas 25 minutos y costará entre 59 y 170 euros. Será en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la Estación de Lyon en París, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido.

Madrid y Marsella estarán a siete horas en tren AVE directo con billetes desde 89 hasta 171 euros. Un tren diario por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y la estación de Saint Charles de Marsella, que conectará además de con Barcelona, Girona y Figueres, con Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en Provence.

De Barcelona a Toulouse se viajará desde 39 euros en 3 horas (con parada en Carcassone) y entre Barcelona y Lyon desde 49 euros y en menos de cinco horas de viaje.

Junto a estos mercados origen-destino (principal objetivo de la oferta), la nueva conexión de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación atiende mercados intermedios entre los principales núcleos de población españoles y franceses. Con la conexión directa los tiempos de viaje se reducen, se multiplican los trenes disponibles y se reducen los precios para viajar a ciudades del sur de Francia y la Costa Azul. Ciudades a los dos lados de los Pirineos como Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes están ahora conectadas con, al menos, cuatro trenes diarios por sentido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_