_
_
_
_
_
El grupo suma ahora 36 sociedades

Eroski simplificará su estructura corporativa

Eroski, que negocia con 22 bancos la refinanciación de un pasivo de 2.500 millones, ha comunicado a la Comisión nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que estudia "una reordenación de su estructura societaria", ahora integrada por 36 compañías en torno a la empresa matriz. El grupo irá a una organización mucho más simple y pegada a su estrategia a corto plazo (crecimiento en cinco comunidades autónomas y sólo en el ámbito de los supermercados).

El orden corporativo será "más operativo" para el día a día del negocio de la distribución, porque ahora es "excesivamente complejo", dicen desde la cooperativa de Elorrio (Vizcaya). Esta reordenación interna facilitará la renegociación del pasivo bancario, ahora repartido en diferentes sociedades del grupo.

No habrá por tanto movimientos para abrir su capital a nuevos socios, que aporten recursos económicos a la mayor cooperativa de España por número de socios (12.600, casi la mitad de la plantilla de 38.400 trabajadores).

Sobre la búsqueda de recursos, parece descartada la vía del mercado de capitales, después del daño corporativo causado por las dos emisiones de aportaciones financieras. Un colectivo de inversores ha denunciado al grupo porque no se les informó de que era deuda perpetua.

El negocio de la cooperativa, lastrado por un lustro de caída en el gran consumo y por las inversiones realizadas antes de la crisis, se centrará a corto plazo en el ámbito de los supermercados y en las cinco comunidades autónomas donde su enseña es líder (País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña y Baleares). Para el resto de la red, integrada por 2.133 establecimientos, se aplicará una estrategia de desinversión en activos no estratégicos (no es el mejor momento para vender centros, por la atonía del mercado) y de cierre de tiendas no rentables. Las áreas menos prioritarias para Eroski son las del sur y del centro de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_