_
_
_
_
_
El regulador detecta un repunte del consumo privado

Linde confirma que España continúa con la recuperación en el cuarto trimestre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.EFE

El PIB creció un 0,1% en el tercer trimestre, y continúa en la senda positiva en el cuarto trimestre, según el Banco de España: "La información más reciente apunta, en su conjunto, a la prolongación al inicio del cuarto trimestre de la tendencia de mejoría de la actividad", señala el regulador en su informe mensual de noviembre.

"En relación con el consumo privado, las matriculaciones de vehículos particulares, apoyadas por el plan PIVE-3, prolongaron en octubre el dinamismo del tercer trimestre, al registrar un incremento intermensual del 5,8%, según la serie corregida de efectos calendario y estacionalidad", explica el documento.

Además, el indicador de ventas interiores no financieras de las grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, y el índice de comercio al por menor sin estaciones de servicio repuntaron en el período julio-septiembre, hasta registrar incrementos intertrimestrales del 0,7% y del 1,4%, respectivamente (en términos de las series deflactadas y corregidas de estacionalidad).

En cuanto a los indicadores cualitativos, referidos a octubre, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se mantuvieron en niveles algo superiores a los del promedio del tercer trimestre, si bien interrumpieron la tónica de mejora continuada de los meses previos.

El organismo que dirige Luis María Linde añade que "los indicadores disponibles acerca de la evolución de la inversión en bienes de equipo arrojan señales contrapuestas, con una mejora de los cuantitativos y un registro más débil de los cualitativos". Así, entre los primeros, las matriculaciones de vehículos de carga intensificaron en octubre su avance intermensual hasta el 3,2 %, elevando su tasa interanual al 12,4 %, en términos de la serie ajustada de estacionalidad.

Aunque con información más atrasada, señala el Banco de España, el índice de producción industrial de bienes de equipo avanzó un 0,7% intertrimestral en el conjunto del tercer trimestre. Entre los indicadores cualitativos, sin embargo, la Encuesta de Coyuntura Industrial del mes de octubre mostró un cierto empeoramiento del clima industrial en el sector productor de bienes de equipo, al tiempo que la encuesta trimestral de la Comisión Europea realizada a los empresarios manufactureros reflejó un descenso en la utilización de la capacidad productiva al inicio del cuarto trimestre.

En el caso de la inversión en construcción, los indicadores publicados apuntan a una moderación de la tónica contractiva del primer semestre del año. Entre los indicadores de consumos intermedios, la producción de materiales de construcción se mantuvo estable en octubre en términos intermensuales y el consumo aparente de cemento recuperó en septiembre una tasa de variación intermensual positiva, tras el retroceso de los dos meses previos. En octubre, los indicadores contemporáneos de la actividad del sector relacionados con el mercado de trabajo tuvieron también una evolución relativamente favorable. Así, la afiliación media a la Seguridad Social aminoró ligeramente su ritmo de caída intermensual (hasta el 0,3 %), mientras que la disminución intermensual del número de parados registrados se acentuó hasta el –1,4%.

Más información

Archivado En

_
_