Encuentros Cinco Días
Jordi Torrent, jefe de estrategia del puerto de Barcelona; Pedro Morera, director de negocio internacional de Banco de Santander; Jorge Rivera, director de Cinco Días; José García-Morales, adjunto al presidente de CEOErn internacional y Mariano Paya, director territorial de comercio de Cataluña y delegado del ICEX.
Jordi Torrent, jefe de estrategia del puerto de Barcelona; Pedro Morera, director de negocio internacional de Banco de Santander; Jorge Rivera, director de Cinco Días; José García-Morales, adjunto al presidente de CEOE internacional y Mariano Paya, director territorial de comercio de Cataluña y delegado del ICEX.

Importación, la otra cara de la moneda

Los contenedores que se envían al extranjero tienen que volver llenos de mercancías. “La importación es la otra cara de la aperura a los mercados internacionales. Y eso, que en las ciudades costeras del norte de Europa se tiene muy en cuenta, no está demasiado presente en las políticas que se desarrollan en España en general y Cataluña en particular”, sentenció ayer Jordi Torrent Puyol, jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona. Según los datos que maneja Torrent, China ya no solo es el primer importador del Puerto, sino que también se ha convertido en el primer exportador.

Además del sector del automóvil y el químico, que mandan en tráfico del puerto, el agrícola está empezando a ganar un peso creciente. “Las exportaciones de trigo y alfalfa a Oriente Medio han crecido entre un 200% y un 300% en los últimos cuatro años”, apunta.

Normas
Entra en El País para participar