_
_
_
_
_
Tras dieciocho meses de programa

El BCE felicita a España por poder salir en enero del rescate bancario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, (i) conversa con el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, (i) conversa con el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.OLIVIER HOSLET (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) felicitó hoy a España e Irlanda por “lo que han logrado”, al poder salir en enero y en diciembre, respectivamente, de sus programas de asistencia financiera.

“Quisiera felicitar a Irlanda y a España (...) por lo que han conseguido y que pueden salir del programa”, señaló el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, a su llegada al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

En opinión del BCE, la salida de estos dos países de sus respectivos rescates “demuestra realmente que, pese a todas las críticas, los programas de ajuste pueden funcionar”.

“Una condición previa absoluta para que el programa tenga éxito es que (el país afectado) tome las riendas y esto también es clave para los demás Estados bajo rescate” como Portugal, Chipre y Grecia, señaló Asmussen.

El Eurogrupo dio el jueves luz verde a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste expire en enero próximo tras dieciocho meses de programa, aunque instó al país a mantener el impulso reformista y advirtió de la aún frágil situación del sector financiero.

“Respaldamos plenamente la decisión de no solicitar ninguna asistencia financiera posterior del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)”, señalaron los ministros de Finanzas de la zona del euro en un comunicado conjunto.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos aseguró a la salida de la reunión que el fin del programa “es una buena noticia, no solo para el sistema bancario español, sino también para la economía española y la europea, y aquí están las bases para la recuperación de la economía española”.

Afirmó que tras el rescate, los mercados ven a la banca española mucho más sólida, solvente y firme de lo que era hace un año y medio y tampoco se prevé “ninguna necesidad adicional” de capital.

España proseguirá a partir de enero de manera “independiente” su camino, aunque todo rescate tiene una supervisión posterior reforzada en el marco de las normas de gobernanza económica para la eurozona, hasta que haya devuelto el 75 % de la ayuda recibida.

El plazo para devolver los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo de hasta 100.000 millones puesto a disposición de España en julio de 2012 vence entre 2025 y 2027.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn, dijo que esta decisión llegará más adelante, una vez se haya analizado “las necesidades y el marco específico de la supervisión”.

Más información

Archivado En

_
_