_
_
_
_
_
El ultimátum de la alcaldesa vence a las 17,00 horas

CC OO espera que "no haya heridos" con Tragsa en la limpieza de Madrid

El sindicato pide que la empresa pública subrogue a la plantilla Avanza que la huelga puede repetirse desde enero pero con el sector de las basuras

GRA031. MADRID, 14/11/2013.- Basura acumulada en la calle Bretón de los Herreros, cuando se cumple el décimo día de huelga de limpieza en la capital. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha advertido de que irá a la Fiscalía y asumirá los servicios mínimos si las concesionarias y los sindicatos no llegan a un acuerdo en 48 horas. EFE/Javier Lizón
GRA031. MADRID, 14/11/2013.- Basura acumulada en la calle Bretón de los Herreros, cuando se cumple el décimo día de huelga de limpieza en la capital. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha advertido de que irá a la Fiscalía y asumirá los servicios mínimos si las concesionarias y los sindicatos no llegan a un acuerdo en 48 horas. EFE/Javier LizónJavier Lizón (EFE)

Las empresas concesionarias de la limpieza viaria de Madrid han reducido hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados, aunque los sindicatos rechazan esta propuesta porque viene acompañadas por otras medidas que consideran más lesivas.

 “Estamos lejos de llegar a un acuerdo en tanto en cuanto existan despidos y rebajas salariales”, ha dicho a Efe el representante de UGT Madrid en Jardinería, Alfredo Turienzo, presente en una de las tres mesas de negociación abiertas esta mañana para intentar poner fin a la huelga indefinida, que cumple ya su undécima jornada.

Los sindicatos rechazan la nueva oferta de las empresas porque la reducción en el número de despidos, desde los 1.134 trabajadores iniciales, se quiere compensar con bajadas salariales y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que “en conjunto son más lesivas” que las que motivaron el conflicto.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que la nueva propuesta de las empresas incluye, entre otras cuestiones, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de mes y medio anual durante cuatro años sin complementar, así como bajas incentivadas para mayores de 55 años y excedencias voluntarias durante cinco años con un 30 % de salario bruto anual.

Esta mañana se negocia en sedes de las tres empresas que han planteado ERE, de las cuatro que prestan este servicio para el Ayuntamiento: Valoriza, OHL y FCC.

Para esta tarde, a las 16.30 horas, sólo media hora antes de que acabe el plazo dado a las partes por el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, la patronal ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo, han indicado a Efe fuentes sindicales

Antes, el secretario general de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, había dejado entrever la posibilidad de conflicto en Madrid por el devenir de la huelga de la limpieza en las calles. Cedrún ha declarado que espera que “no haya hasta heridos” con la entrada de la empresa Tragsa, probablemente mañana sábado, si en las próximas horas no se alcanza un acuerdo entre concesionarias y representantes de los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid. Desde el sindicato que ha pedido que esta sociedad pública se haga cargo de la remunicipalización del servicio subrogando a los trabajadores.

En la tarde de este sábado concluirá el plazo de un mes de negociación del ERE que prevé la legislación laboral. De no alcanzarse para entonces un acuerdo, las tres concesionarias podrían empezar a ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo y despedir a más de 1.100 trabajadores desde el lunes y hasta finales de año.

Cedrún, asimismo, ha añadido que la huelga de limpieza viaria podría ser seguida por la de basuras ya que en el mes de enero entra en vigor el contrato integral que afecta a este sector. Será uno de los cinco contratos que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Asimismo, el coordinador general cree que aún “hay margen de acuerdo”, “poco pero lo hay”, pero que los trabajadores no pueden ceder más. Así, se ha referido a un colectivo que “gana unos 1.100 euros [las empresas dijeron el miércoles que el sueldo medio de un peón con 15 años de antigüedad en sueldo de mañana es de 1.916 euros brutos al mes]” y a quien ya se le planteó una reducción salarial del 42%, lo que supondría “dejarlos en la calle”. Cedrún ha insistido en que todavía “hay margen de acuerdo” si las empresas “ceden en su margen de beneficio y el Ayuntamiento interviene”.

“Nuestra intención es llegar a un acuerdo”, ha asegurado Belvís, que ha recordado que han planteado a las empresas en la negociación del convenio colectivo desde jubilaciones, a excedencias y dos años de congelación salarial, además de la posibilidad de entrar en un ERTE. “No podemos ceder más, no podemos admitir ni un despido. Y encima el Ayuntamiento agrava esta situación con unas declaraciones de la alcaldesa, Ana Botella, que no ayudan” y que “solo han echado más leña al fuego”, ha lamentado.

Sobre el ERE ha manifestado que se trata de “una amenaza evidente con la connivencia del Ayuntamiento, que sabía lo de los despidos aunque diga que no”. “En el pliego de condiciones se dice con qué personal se va a hacer el servicio. Sabían que iba a haber despidos sí o sí, otra cosa es que lo ocultaran”, ha añadido después de afirmar que todos los responsables municipales que ha tenido el área “han mentido” porque su compromiso pasaba por el mantenimiento del empleo.

Si la alcaldesa anunciaba que de no alcanzarse un acuerdo llevará el incumplimiento de los servicios mínimos a la Fiscalía, CC OO contraataca anunciando el estudio de una querella “contra aquellas personas que quieran reventar el derecho a huelga” con la entrada de la empresa pública Tragsa desde el sábado.

“Anuncio que si el Ayuntamiento pretende reventar la huelga pediremos la tutela judicial del derecho a huelga denunciando (al Consistorio) por prácticas antisindicales”, ha apostillado el coordinador general de CC.OO. Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_