_
_
_
_
_
Algunas entidades llegan a ofrecer el 5% por los traspasos

Planes de pensiones: las mejores bonificaciones

Las mejores promociones para planes de pensiones
Miguel Moreno Mendieta

"Traiga aquí su plan de pensiones y recibirá hasta un 7%”; “Consiga un iPad si traspasa más de 20.000 euros”...  Durante las próximas semanas los bancos desempolvarán sus campañas de regalos para captar ahorradores. El formato es más que conocido: obsequios o efectivo a cambio de que el particular se cambie de entidad financiera, con su plan de pensiones bajo el brazo. Ahora bien, antes de tomar una decisión hay que tener tres cosas claras: lo más importante es elegir un plan que se ajuste a nuestras expectativas; es mejor optar por efectivo que por regalos; y cuidado con la letra pequeña para las bonificaciones.

Entre las mejores ofertas del mercado está Bankinter, que llega a pagar un 4% del importe traspasado. Para alcanzar ese tope, es necesario traspasar un plan que tenga más de 50.000 euros y mantener la inversión en este producto durante al menos cinco años. Si el importe es inferior a 30.000 euros, la bonificación será tan solo del 2%.

En un rango algo inferior se mueve Barclays, que premia con un 3,5% los traspasos de más de 60.000 euros, con un compromiso de permanencia de cinco años. BBVA ofrece el 3%, manteniendo el plan cinco años, aunque el umbral baja a 25.000 euros. En el caso de CaixaBank, se puede acceder al 3% de bonificación, siembre que el cliente tenga una cierta vinculación con la entidad.

La aseguradora Catalana Occidente llega a ofrecer un premio de un 5% por las cantidades traspasadas. En este caso, el ‘truco’ es que el abono se va haciendo a razón de un 1% anual, siendo el primer pago en 2015 y el último en 2019 (así que el compromiso de permanencia para lograr toda la bonificación es de seis años).

En lo referente a la letra pequeña, el compromiso de permanencia es fundamental. Como también lo es aclarar cómo y cuándo se pagará la bonificación. La mutua PSN, por ejemplo, oferta un 7%, pero se calcula solo sobre tres meses, con lo que el tipo de interés real es del 1,75%.

“Nunca debemos elegir nuestro plan de pensiones por el regalo. Estos planes normalmente van ligados a una obligación de permanencia que quita la libertad del ahorrador para cambiar de plan en el caso de que no responda a sus expectativas iniciales”, explican desde la asociación europea de asesores financieros (EFPA, en sus siglas en inglés).

Una de las entidades que más fuerte ha apostado por las pensiones en esta campaña prenavideña ha sido Bankia, que se ha valido de los dibujos animados de los 80 para atraer a un público más joven a este tipo de ahorro. Su eslogan “Si te sabes su canción [la de Heidi o Marco], necesitas un plan”, ha calado. En este caso, la entidad ha primado las bonificaciones en forma de regalos. Así, para traspasos de 6.000 a 12.500 euros ofrece la clásica batería de cocina, y si superan esa cantidad el obsequio es una televisión Samsung de 32 pulgadas.

Ibercaja, una de las entidades más reconocidas en planes de pensiones, ha optado por las tarjetas regalo: de 30 euros para traspasos de entre 3.000 y 5.000 euros, de 50 euros si es entre 5.000 y 10.000 euros y de 80 euros para cantidades superiores. En este último caso, el partícipe puede optar por obtener un 4% (como en Bankinter), siempre que se comprometa a mantener su inversión en un plan de pensiones de Ibercaja durante cinco años.

“Estos reclamos son un buen aliciente, una rentabilidad ya cierta, pero a la hora de tomar una decisión sobre nuestro ahorro para la jubilación es también importante seleccionar el plan que mejor se adecue a nuestro perfil y necesidades futuras. Las expectativas de rentabilidad del producto, la transparencia en la información, y la calidad del asesoramiento que nos preste la entidad son clave”, explica Rodrigo Galán Gallardo, consejero delegado de Ibercaja Pensión.

La entidad más transparente en relación a las bonificaciones es ING Direct. Ofrece, “tan solo”, el 1,5% del importe traspasado pero a cambio, el pago del premio se realiza en cuenta en febrero de 2014 y no hay limitaciones de cantidad. CaixaBank ofrece un 1% de base por los traspasos, pero exige que un mínimo de 6.000 euros.

El mejor consejo es no dejarse llevar por grandes porcentajes o regalos vistosos y pensar que, sin compromisos de permanencia muy largos, tendremos más libertad.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_