Los inversores buscan argumentos para cimentar un nuevo impulso
Panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del Ibex
Panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del Ibex EFE

El Ibex ataca los 10.000 puntos: cinco citas que le esperan esta semana

Los 10.000 puntos se le resisten al Ibex. El reciente salto por encima de esa barrera (que solo duró tres días) ha dado paso a un periodo de cierta volatilidad, mientras los inversores rearman sus estrategias para lo que esperan siga siendo un mercado al alza. El Ibex finalizó la última semana con una caída del 0,92%, a pesar del aliciente que debió haber sido el recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo. Arranca en los 9.747 enteros, a unos 253 puntos de la cota psicológica de los 10.000 enteros. Estas son algunas claves de la semana:

1. Prepararse para la recta final del año

IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Se acerca el final de año y los inversores comienzan a ajustar sus carteras de cara al nuevo ejercicio. Los analistas prevén que los mercados europeos sigan al alza en estos últimos compases del ejercicio, y las Bolsas de Madrid y de Milán, las más castigadas en los últimos años, parten como las favoritas de los operadores. Un informe de Barclays cita entre los puntos a favor de estos mercados periféricos la menor aversión al riesgo, y la tranquilidad en el mercado de deuda. La prima de riesgo española se sitúa en torno a los 235 puntos y la italiana está en los 238. Nada que ver con los cerca de 400 enteros con los que el diferencial español iniciaba el año.

2. El jueves, reunión clave en Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el jueves en Bruselas en una cita que será clave para España. En ella está previsto que se decida el fin del rescate a la banca española, de modo que no será necesario prorrogar la vigencia de la línea de crédito concedida el pasado año por una cuantía de hasta 100.000 millones de euros, de la que se han utilizado poco más de 40.000 millones.

La ayuda europea sirvió para capitalizar a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia y también para reforzar, sin llegar a la nacionalización, a Ceiss, BMN, Caja3 y Liberbank. Además, con el rescate y el saneamiento que lo acompañó, quedó constituido el banco malo, Sareb, con los activos tóxicos de las citadas entidades.

3. Indicadores económicos

Después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo anunciara un recorte de tipos de interés, hasta el 0,25%, el informe que presentará la autoridad monetaria el próximo jueves cobra aún mayor interés: es un termómetro para medir el estado de salud de la zona euro, si bien la principal guía de la institución sobre su futuro llegará en diciembre, cuando publique sus previsiones.

La agenda de indicadores macroeconómicas contará también con la publicación el jueves del PIB de la zona euro y del IPC de la región el día siguiente. Precisamente el entorno de inflación a la baja fue uno de los argumentos esgrimidos por Mario Draghi para justificar la rebaja de los tipos de referencia.

En España, el miércoles se conocerán datos definitivos del IPC del mes de octubre y del índice de precios armonizados.

En Estados Unidos, las referencias vendrán de las solicitudes de hipotecas del mes de noviembre, las peticiones semanales de desempleo, los costes laborales unitarios del tercer trimestre, la balanza comercial de septiembre y la encuesta manufacturera de Nueva York. Como telón de fondo, el mercado empieza a hacer quinielas sobre la fecha en la que la Reserva Federal decidirá empezar a retirar los estímulos monetarios y las apuestas han desplazado ese punto hasta, al menos, marzo del año que viene.

4. Última ronda de resultados

La temporada de resultados del tercer trimestre del año todavía no ha concluido del todo, a pesar de que ya anunciaron sus cuentas todos los bancos cotizados y también pesos pesados del Ibex, como Telefónica, Repsol, IAG o Gas Natural. De momento, las empresas del Ibex han registrado ya un  alza interanual del 9% en los resultados hasta septiembre. Las previsiones de los analistas pasan además por duplicar los beneficios a cierre del año en comparación con 2012, una mejora que puede sustentar también al alza bursátil de cara a los próximos meses. Pero la fotografía de los resultados trimestrales no quedará completada en su totalidad hasta esta semana.

El lunes anuncian sus cuentas Almirall y Abengoa. El martes será el turno para Acciona, Vocento y Prosegur; el miércoles publicará resultados ACS; el jueves, OHL. Y el viernes cerrarán la ronda Campofrío y Cementos Portland. En el terreno europeo, esta semana publican resultados los bancos italianos Unicredito e Intesa Sanpaolo y las energéticas alemanas Eon y RWE.

5. Cita con Janet Yellen, próxima presidente de la Fed

Si hay expectación en la zona euro sobre la política monetaria del Banco Central Europeo, también la hay respecto a la que se aplica al otro lado del Atlántico. El jueves, la elegida por el presidente Barack Obama para dirigir la Reserva Federal, Janet Yellen, defenderá la política de estímulos ante el Senado. Previsiblemente tendrá que recibir las críticas de los republicanos a la estrategia del actual presidente de la Fed Ben Bernanke, al que sucederá cuando expire su mandato en enero. Los inversores estarán atentos a las explicaciones de Yellen, a sus argumentos y a posibles pistas sobre los pilares de su mandato.

Normas