_
_
_
_
_
Pese al rechazo del Gobierno

Roldán confirma a Martín que seguirá como candidato para presidir la AEB

José María Roldán, ex director general de regulación del Banco de España.
José María Roldán, ex director general de regulación del Banco de España.EFE

Era una reunión de trámite, pero se convirtió en una de las más relevantes de la AEB, por lo menos de puertas para fuera. De puertas para dentro parece que fue otra cosa. Inicialmente, iban a asistir los consejeros delegados de los cuatro principales bancos: Javier Marín, de Santander; Ángel Cano, de BBVA; Francisco Gómez, de Popular, y Jaume Guardiola, de Sabadell. Pero al final los más importantes protagonistas del acto no acudieron. La reunión se había suspendido hacía una semana, según fuentes bancarias. Pese a ello, algunos directivos sí compartieron mantel en la AEB.

La banca, no obstante, decidió comunicar públicamente su apoyo a Roldán para presidir la AEB y mantener el pulso con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Uno de los objetivos es enfriar en los meses que quedan hasta abril –fecha de la elección del primer ejecutivo de la AEB– las discrepancias que se han creado entre Guindos y la banca y buscar una solución que convenza a todas las partes. Roldán, de hecho, se mantiene como el único candidato, hasta ahora.

Por la tarde, y tras la reunión, el sector decidió transmitir públicamente su disposición a no modificar su apuesta por Roldán para presidir la patronal. “Lo que hay que ver es si se llega a un acuerdo con Guindos o aguantamos el pulso o lo aguanta Roldán”, insiste un ejecutivo del sector.

Un día antes de esta reunión informal de la AEB, los banqueros habían hablado telefónicamente con Roldán para expresarle su apoyo y preguntar si estaba dispuesto a seguir como candidato. El ex director general del Banco de España les contestó que mantendría su candidatura siempre que contara con apoyos.

Miguel Martín, actual presidente de la AEB, fue quien actuó de portavoz y quien le reiteró el consenso de la banca. Roldán aseguró que si era así, estaba dispuesto a seguir con su candidatura. La sustitución de Miguel Martín se producirá en abril, hasta entonces la banca y Economía están intentando aproximar posiciones en las que se dé la impresión pública de que ninguna de las dos partes ha cedido. “Nadie quiere dar su brazo a torcer”, explica un banquero.

Será la semana que viene cuando los presidentes de los bancos aborden oficialmente el asunto en una reunión extraordinaria de la AEB. Hasta entonces, las entidades tienen como misión apaciguar sus diferencias con Economía y mantener un perfil bajo en este proceso para sustituir a Martín. “No nos ha venido nada bien adelantar el proceso de candidaturas para la presidencia de la AEB. Ahora no volveremos a tocar este asunto públicamente hasta que esté cerca la asamblea general del 3 de abril”, explica un directivo de un banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_