_
_
_
_
_
Obtiene un beneficio de 117 millones

Banco de España vende su participación en BME por 122 millones

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX 35.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX 35.EFE
Miguel Moreno Mendieta

El Banco de España ha vendido, a través de un proceso competitivo de colocación acelerada, 4.460.913 acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el del 5,335% del capital de la sociedad que gestiona el mercado español de renta variable. La entidad ha vendido el paquete a un precio medio de 27,35 euros por acción, con lo que ha ingresado 122 millones de euros y ha obtenido un beneficio de 117 millones de euros.

El Banco de España ha informado que ha decidido ahora la venta del resto de las acciones que aún mantenía en BME, "dando cumplimiento a la recomendación del Fondo Monetario Internacional en ese sentido, recogida en su informe de 30 de mayo de 2012 Spain-Financial System Stability Assessment".

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs fue contratado por el Banco de España para vender su participación. La firma realizará una colocación privada entre inversores cualificados del 5,335% que el organismo mantenía en BME. 

El Banco de España estaba en el accionariado de BME desde su fundación y con la salida a Bolsa del grupo, en 2006 decidió permanecer en su accionariado para apoyar los primeros pasos bursátiles del rector de los mercados españoles. En ese momento controlaba el 9,78% del capital. 

En la operación, N+1 y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira han actuado como asesores del Banco de España y Goldman Sachs International como entidad colocadora.

Cuando debutó en Bolsa BME una parte significativa de las entidades financieras españolas estaba presente en el capital de la entidad. Sin embargo, durante los últimos años han ido deshaciéndose de sus participaciones y, en la actualidad, tan solo CaixaBank cuenta con una participación que supera el 5%. Santander mantiene un 2,9% y BBVA un 2,53%. Bankia ya vendió en 2012 su participación del 4,19%.

BME ha ganado hasta septiembre 105,2 millones de euros, en línea con el beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. El número de negociaciones de renta variable intermediadas ascendió a 12,6 millones en el tercer trimestre, registrando un incremento del 42,0% respecto del tercer trimestre de 2012, según explica la sociedad en este comunicado.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_