_
_
_
_
_
UBS, RBS y Merrill Lynch prevén que mueva ficha este jueves

El mercado ya atisba una rebaja de los tipos de interés por parte del BCE

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.IAN LANGSDON (EFE)
Miriam Calavia Rogel

A algunos expertos no les sorprendería que el Banco Central Europeo (BCE) recortase los tipos de interés de aquí a finales de año. En los últimos días, varias firmas de inversión han hecho sus apuestas sobre si Mario Draghi moverá ficha en la cita de este jueves o si esperará a diciembre.

El hecho es que el último dato de inflación interanual de la eurozona, que bajó por sorpresa en octubre al 0,7% frente al 1,1% del mes anterior, ha cambiado la visión del mercado. Por el momento, UBS, Bank of America Merrill Lynch y Royal Bank of Scotland (RBS) estiman una bajada de tipos en 25 puntos básicos esta semana, lo que dejaría el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 0,25%. El resto del consejo de Bloomberg prevé que los tipos se mantengan en el 0,5%, aunque los analistas no descartan que el BCE actúe en diciembre, coincidiendo con la actualización de sus previsiones de crecimiento e inflación.

“Si no baja tipos ahora, la puerta estará más abierta para diciembre porque, aunque las encuestas están estables, los datos no acaban de mejorar de forma importante y continurá el apoyo a la economía por parte del BCE o bien a través de un recorte de tipos o bien con medidas de liquidez”, opina Marian Fernández, de Inversis Banco.

El propio Draghi ha afirmado que la institución está “preparada” para otra inyección masiva de liquidez al sistema si fuese necesario. Por ello, el mercado permanecerá atento a cualquier pista sobre una nueva LTRO, que sería la tercera desde diciembre de 2011.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que “es cierto que una inflación tan baja, en niveles mínimos de cuatro años, puede presionar al BCE para que recorte los tipos de interés”, dado que el objetivo principal de la institución es mantener la inflación estable entorno al 2%. Pero, a su juicio, otros indicadores macroeconómicos como los PMI’s “están aguantando bien y parece pronto para cambiar el discurso”.

“Aunque no descartamos que el BCE baje tipos si la inflación sigue presionando a la baja y el euro sigue fuerte, creemos que se guardará esa bala en la recámara por si la situación se complica en caso de que se frene la mejora de los datos o la Fed comience el tapering”, añade Aguirre.

Desde Crédit Agricole señalan que “solo en un escenario más adverso de aumento de los riesgos de deflación, el BCE consideraría seriamente medidas más radicales que, a nuestro juicio, incluyen una tasa de depósitos negativa o compras de activos”.

Con todo, la que iba a ser una mera reunión de transición centrará todas las miradas ante las crecientes especulaciones del mercado sobre la política monetaria del BCE. "Los últimos datos sobre precios en la región del euro muestran una peligrosa tendencia deflacionista que, en estos momentos, solo puede evitar el BCE ya que la mayoría de los países de la zona euro tiene muy limitada su capacidad para aplicar políticas fiscales expansivas dado su elevado nivel de endeudamiento. La pelota queda, por tanto, en el tejado del BCE", apunta Link Securities.

Mientras tanto, el euro se recupera ligeramente frente al dólar tras la fuerte caída de la semana pasada y cotiza sobre los 1,35 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_