_
_
_
_
_
Para quien acepte la oferta de Unicaja y renuncie a la vía judicial

El FROB abrirá un arbitraje para los preferentistas de Ceiss

Habrá una compensación si así lo juzga un experto independiente.

El responsable del FROB, Antonio Carrascosa.
El responsable del FROB, Antonio Carrascosa.Pablo Moreno.
Juande Portillo

La Comisión Rectora del FROB ha decidido este jueves ofrecer la posibilidad de un arbitraje a los antiguos tenedores de preferentes y deuda subordinada de Caja España-Duero, hoy Banco Ceiss, quienes a diferencia de los clientes de Bankia, Novagalicia o Catalunya Banc no habían tenido esta posibilidad.

Esta vía, eso sí, se ceñirá solo “a aquellos inversores minoristas que acudan a la oferta de Unicaja, siempre que la misma prospere”. Una propuesta, la de la entidad malagueña, que obliga a los firmantes a renunciar explícitamente a cualquier reclamación par recuperar sus ahorros tanto por la vía judicial como por extrajudicial.

“Los criterios para llevar a cabo la mencionada revisión, que se harían públicos una vez adoptados, serían equivalentes a los acordados en su día por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, ya empleados en otros procesos de revisión o arbitraje llevados a cabo por entidades como NCG Banco SA, Catalunya Banc SA o Bankia”, ha explicado el FROB.

De esta forma, analizada la situación del afectado por parte del FROB y “a juicio de un experto contratado”, como ha ocurrido en el caso de las nacionalizadas, “el FROB procedería a compensar al inversor minorista” siempre que se demuestre que “hubiera existido una mala comercialización del instrumento originario”.

La decisión del FROB llega en medio del rechazo generalizado que ha provocado la oferta de Unicaja entre los preferentistas de Ceiss, que han visto en los juzgados una alternativa que respalda su postura.

En los últimos meses, los juzgados han dado la razón a los preferentistas de Ceiss en una decena de ocasiones, obligando a la entidad a devolver ya casi medio millón de euros a los demandantes.

En todo caso, de prosperar la fusión entre Unicaja y Ceiss, será el FROB quien acabe pagando en ambos casos puesto que si el arbitraje correrá de su cuenta, el organismo estatal también se ha comprometido a aportar hasta 1.250 millones de euros para compensar a los demandantes e impedir que Unicaja sufra un agujero por estos juicios.

Más información

Archivado En

_
_