Sectores en máximos vs sectores en mínimos

Sectores en máximos vs sectores en mínimos

La crisis ha hecho mella en el comportamiento sectorial de los beneficios. Los vencedores han sido las compañías con ingresos más recurrentes, ventas más diversificadas geográficamente y beneficios crecientes. En el lado contrario, sectores que han visto como sus beneficios se han ido a la mitad que antes de la crisis.

Si nos preguntamos qué sector es el que más ha sufrido en la crisis, casi sin mirar los números, todos coincidiremos en que el sector bancario ha sido el que más ha sufrido, y así ha sido. Los bancos europeos hoy tienen un beneficio un 60% por debajo de los beneficios que obtuvieron en el 2007. Sus cotizaciones ha sufrido prácticamente lo mismo que su generación de beneficios y hoy cotizan un 63% por debajo de los niveles a los que cotizaban la media de los bancos europeos en 2007. Un buen varapalo.

Otro de los sectores que ha sufrido muchísimo en estos años de crisis han sido las compañías de materiales básicos y recursos básicos. Las compañías de recursos básicos ganan hoy un 52% menos que en 2007. ¿Adivináis cuanto caen sus cotizaciones? De media un 50%. El índice de recursos básicos cotizó en 2008 a 850 puntos y hoy cotiza a 406 puntos, es decir, la correlación entre los beneficios y su cotización ha sido casi idéntica.

Por el lado de las alegrías, cabe destacar el sector de automóviles que ganará en 2013 más de un 50% de los beneficios que obtuvo en 2007, motivado por los 20 millones de coches más que se venden a nivel mundial, gracias sobre todo a China. La cotización de este sector se encuentra solo un 12% por encima del nivel de cotización del sector en 2007. ¿Por qué no cotiza el sector con una mayor subida? El sector ha sufrido lo que se conoce en la jerga bursátil como un de-rating. Si en 2007 cotizaba a 11,3x PER, hoy cotizan a 9,5x PER, un 20% de descuento. El motivo desde mi punto de vista, está en que los márgenes del sector se encuentran hoy en día en máximos, y el mercado no se cree que sean sostenibles. En cualquier caso, el sector debería recuperar parte del de-rating que ha sufrido estos años.

Por último, los sectores de alimentación y bebidas, también destacan por el incremento de sus beneficios y de sus márgenes. El incremento de las ventas en los mercados emergentes, ha ayudado a las compañías dedicadas a vender productos de alimentación y bebidas a conseguir record de ventas y de beneficios en 2013. Las empresas ganan un 53% más que en 2007. ¿Qué han hecho sus cotizaciones? Subir al ritmo que ha marcado el comportamiento de sus beneficios, un 51%.

La clave para el futuro más previsible de los mercados, está en saber si hay motivos para que sectores muy castigados por la economía (bancos, telecomunicaciones, eléctricas, recursos básicos, construcción, etc), recuperan todo o una gran parte de la pérdida de beneficios que han sufrido durante la crisis. Solo así podemos hablar de que la bolsa europea se pueda acercar a sus máximos históricos, igual que lo ha logrado el mercado estadounidense.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Normas