_
_
_
_
_
La compañía vende 8,8 millones de dispositivos Lumia en el tercer trimestre

Nokia reduce un 90% sus pérdidas gracias a EE UU y a los Lumia

El nuevo Lumia 1320 con una pantalla de 6 pulgadas.
El nuevo Lumia 1320 con una pantalla de 6 pulgadas.NOKIA / HANDOUT (EFE)

Nokia comienza a vislumbrar la luz. La compañía logró reducir sus pérdidas del tercer trimestre un 90,5%, hasta los 91 millones de euros. Se trata de las primeras cuentas que presenta la compañía finlandesa después de anunciar a principios de septiembre la venta de su división de móviles a Microsoft  por 5.440 millones en efectivo, una operación que será cerrada previsiblemente en enero de 2014.

La drástica reducción de las pérdidas de la compañía, impulsadas por un drástico programa de ajuste, viene acompañada de un crecimiento de sus ventas del tercer trimestre en Norteamérica del 44% (gracias a su alianza con Microsoft), que ha compensado la caída de la facturación en Europa (-18%), China (-17%) y Asia Pacífico (-30%).

Nokia vendió en el tercer trimestre del año un total de 64,6 millones de teléfonos, de los que 8,8 millones son de la familia Lumia, cuyas ventas se han disparado un 19% en el trimestre y un 40% desde que arrancara el año, y que compensan la caída de las ventas de los móviles estándar en el año, que recortan un 27%. Por su parte, la familia Asha, más económica y destinada a países emergentes, vendió un total de 5,9 millones de dispositivos.

La compañía finlandesa ha destacado la "fuerte demanda de los clientes" que está recibiendo la familia Lumia, en especial el 520, aunque no ha dado cifras concretas de ventas.

Con todo, en lo que va de año Nokia acumula unas pérdidas de 590 millones de dólares, un 82% menos que entre enero y septiembre de 2012, pero sus ventas se han reducido un 22,2%, hasta los 17.209 millones de euros. El presidente y consejero delegado interino de Nokia, Risto Siilasmaa, (sustituto de Stephen Elop) ha destacado en un comunicado que el tercer trimestre del año fue “uno de los más transformadores de la historia de la compañía” con la adquisición del total de NSN (el negocio de redes) y la venta a Microsoft de su negocio de móviles.

“Estas transacciones creemos que reconfigurarán radicalmente a mejor el futuro de Nokia”, destacó el consejero delegado, que añadió que, tras completar en el primer trimestre la venta del negocio de móviles a Microsoft, Nokia operará en tres negocios estables: redes (NSN), aplicaciones (Here) y tecnologías avanzadas.

De esas tres divisiones la más importante es NSN, que en el tercer trimestre facturó 2.592 millones de euros (un 45% de los ingresos totales del grupo), mientras que la división de móviles vendió 2.898 millones, pero se anotó una pérdida operativa de 86 millones.

Los resultados del tercer trimestre de Nokia han sido bien recibidos por el mercado, donde sus acciones se anotan una subida del 6,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_