_
_
_
_
_
Sustituirá a Miguel Martín, que deja el cargo en abril

La gran banca elige a Roldán como futuro presidente de la AEB

El exsubgobernador del Banco de España ha renunciado a optar a un tercer mandato en la patronal bancaria

José María Roldán.
José María Roldán.

Con más antelación que en otras ocasiones los cinco principales bancos españoles (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) han decidido comunicar la candidatura única para ocupar el cargo de presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) de José María Roldán. La decisión se toma tras la renuncia de Miguel Martín a optar a un tercer mandato.

Martín, que fue exsubgobernador del Banco de España entre otros cargos, comunicó a finales del pasado año su deseo de no renovar nuevamente al frente de la patronal bancaria en marzo de 2014, tras haber cumplido los 70 años de edad.

La salida de Martín de la patronal bancaria, donde ha estado ocho años, coincide con la entrada en vigor de la supervisión única y tras haberse culminado casi en su totalidad la reestructuración del sistema financiero español.

El pasado año y bajo la presidencia de Martín se aprobó uno de los estatutos más innovadores de la patronal, la posibilidad de que las cajas de ahorros, ahora convertidos en bancos, pudiesen incorporarse a la AEB.

La idea era que poco a poco la decena de entidades financieras que operarán en un futuro en España contaran con una única patronal, lo que supondría a la larga la desaparición de la CECA, aunque se mantuviera Cecabank.

AEB y CECA, y sus principales bancos mantuvieron hace meses conversaciones en este sentido, pero no se llegó a ningún avance. Los bancos tradicionales, de hecho, eran reticentes a que las cajas compartieran la misma patronal en un momento en el que aún la sombra de la reestructuración de las entidades de ahorro está vigente. Además, esta unión supondría la salida del primer grupo de decisión de la AEB de tres bancos tradicionales, como Popular, Sabadell y Bankinter, para dar entrada a Caixabank y a Bankia.

Es por esta razón por la que se optó por realizar reuniones entre los cinco y a veces seis grandes grupos financieros del país –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell– al margen de los actos mensuales de la AEB y de la CECA. El objetivo de estas reuniones es actuar conjuntamente como lobby en materias comunes como la normativa que afecta al sector o hacer presión frente a la troika, entre otros temas.

La salida de Roldán del Banco de España, donde ocupó el cargo de director general de regulación y estabilidad financiera desde 2000 a 2013, ha coincidido también con la entrada en vigor de la supervisión única europea al frente del BCE. Este hecho hacía menos relevante sus funciones dentro del Banco de España. No sucede lo mismo como presidente de la AEB, donde su papel y experiencia será “clave” para garantizar el “éxito de la asociación”, según explica la banca en un comunicado de la patronal. Los cambios regulatorios “entre los que destaca la futura supervisión única europea”, requieren de un presidente con perfil técnico con la experiencia internacional de Roldán, explica la banca.

La salida de Miguel Martín en abril del próximo año coincide, además, con la fecha en la que finaliza la incompatibilidad de seis meses de Roldán para ocupar cargos dentro del sector financiero.

La elección de Roldán como sustituto de Martín se selló definitivamente el entre BBVA (era su candidato) y Santander el lunes, y ese mismo día se comunicó a Popular, Sabadell y Bankinter, quienes aceptaron al candidato. Roldán será nombrado presidente de la AEB en la asamblea general de la patronal que se celebrará el 3 de abril. Roldán es licenciado en Económicas y Empresariales, titulado del Servicio de Estudios del Banco de España. Entre 1994 y 1997 fue director del gabinete de Rodrigo Rato (ahora asesor de Grupo Santander), con rango de subsecretario, cuando éste era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y ministro de Economía.

Martín dejará su cargo “satisfecho” de haber podido representar al sector los últimos ocho años, en los que el sistema financiero ha afrontado una de las etapas más complejas de su historia.

Una asociación vinculada al Banco de España

El futuro presidente de la AEB asumirá el cargo con el reto de “poner en valor la gestión diferencial que los bancos españoles han hecho durante la crisis, sin necesidad de ayudas públicas y suponiendo un pilar clave de la recuperación económica de España”, explica el comunicado de la AEB. La elección de un director del Banco de España en la AEB no es nueva. Miguel Martín fue subgobernador de esta institución con Luis Ángel Rojo de gobernador. Antes había ocupado el puesto de director general de supervisión. Además, el actual secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, fue director general de supervisión del Banco de España. Villasante, de hecho, coincidió con Roldán en esta institución hasta que dejó su puesto con la llegada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador. Martín facilitó una lista con sus posibles sustitutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_