_
_
_
_
_
La deuda a diez años cae al 4%

El bono se acerca a mínimos de tres años y devuelve al Ibex los 9.800

La caída de la prima, a 230 puntos básicos, impulsa a los bancos en Bolsa

Un trader en la Bolsa de Nueva York.
Un trader en la Bolsa de Nueva York.CARLO ALLEGRI (REUTERS)

La deuda pública ha vuelto a demostrar hoy su capacidad de impulsar al mercado de renta variable, en un contagio positivo del que el Ibex se beneficia sin apenas pausa desde el verano del año pasado. El Ibex ha recuperado los 9.800 puntos, con un alza del 1,31%, gracias al impulso de los bancos y, como verdadero motor de fondo, gracias a la mejora del riesgo país español. La prima de riesgo ha caído a los 230 puntos básicos, en niveles de junio de 2011, y el bono español se ha aproximado por fin al umbral del 4%, aunque sin perforar esa cota.

 La Bolsa española ha despuntado en Europa, junto a la italiana, animada por el impulso de los bancos, que de nuevo han mostrado su elevada sensibilidad a los movimientos de la prima de riesgo, después de la ligera corrección que ha sucedido a las presentaciones de resultados y a la verificación de que el sector sigue haciendo frente al lastre de la morosidad. El Ibex ha cerrado en los 9.863,9, con un alza del 1,31% solo superada en Europa por la Bolsa de Milán, donde los bancos italianos han liderado los avances de los valores bancarios del continente.

La mejora en la percepción de la deuda de la periferia ha sido el detonante de las subidas. Y si el día comenzaba en la Bolsa a la baja, la buena marcha de la renta fija consolidó el todo alcista de la renta variable. De hecho, la rentabilidad del bono español a diez años ha descendido hoy por fin al entorno del 4%, un nivel que no toca desde la pasada primavera. No ha logrado sin embargo perforar esa cota: el bono español no cae del 4% desde octubre de 2010. Y la prima de riesgo ha quedado en los 230 puntos básicos, un mínimo desconocido desde junio de 2011. La deuda española ha mejorado en paralelo a la italiana, y la prima transalpina ha descendido hasta los 239,6 puntos básicos.

 Los bancos han sostenido el alza del Ibex. Así, la mayor subida se la ha anotado Bankinter, con un alza del 4,68%, mientras que Santander y BBVA han ganado el 2,25% y el 0,88%. Caixabank, que ha cubierto con éxito una emisión de deuda subordinada de 750 millones de euros, la primera que coloca a inversores institucionales, ha subido el 2,02%.

 Las citas macro del día se han publicado en Estados Unidos. El índice de precios de la producción subieron un 0,1% en septiembre, en línea con las estimaciones, mientras que las ventas al por menor cayeron un 0,1%. Además, se ha conocido que los precios de la vivienda según el índice he S&P/Case-Shiller, que recoge la evolución de precios en 20 ciudades, subió hasta agosto un 12,8% interanual, la mayor alza desde comienzos de 2006 y por encima del 12,5% esperado por los economistas.

El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos ha revelado una caída importante caída hasta los 71,2 puntos de octubre frente a los 79,7 de septiembre. La mala noticia es que el dato está claramente por debajo de los 75 que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.

 El euro, mientras, está en los 1,378 dólares, en línea con los 1,379 de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_