_
_
_
_
_
Alierta se reúne con el primer ministro Enrico Letta

Telefónica se compromete a impulsar la inversión de Telecom Italia en fibra y 4G

La ‘teleco’ española promete que se mantendrá al empleo de la empresa transalpina

El presidente del grupo Telefónica, César Alierta.
El presidente del grupo Telefónica, César Alierta. EFE
Santiago Millán Alonso

En plena oleada de especulaciones sobre el futuro de Telecom Italia, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, se han reunido hoy en Roma. Sobre la mesa, los planes de futuro de la teleco transalpina, cuyo principal accionista es Telefónica.

En la reunión, Alierta se ha comprometido ante Letta a impulsar las inversiones de Telecom Italia en redes de nueva generación, tanto de móvil 4G como de fibra óptica. El directivo español, igualmente, ha prometido a Letta que se mantendrán los empleos de Telecom Italia, según indica la agencia Ansa. Esta era una de las principales peticiones del Gobierno transalpino, según había manifestado esta misma mañana el ministro italiano de Industria, Flavio Zanonato.

Según fuentes conocedoras del proceso, el encuentro ha sido cordial y distendido. En la reunión, Alierta también ha dejado claro que Telecom Italia seguirá siendo una empresa italiana.

Los acontecimientos se han desatado en la operadora transalpina tras el acuerdo, a principios de septiembre, entre Telefónica y sus socios en Telco, el holding que controla el 22,4% del capital de Telecom Italia. Bajo el pacto, la operadora española elevará sus derechos económicos en el holding, si bien mantendrá los actuales derechos de voto.

Además, Telecom Italia vio cómo su presidente ejecutivo, Franco Bernabe, presentaba su dimisión a causa del desacuerdo con los principales accionistas sobre la estrategia a seguir. El directivo abogaba por una ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros para evitar un recorte del rating de la deuda de la operadora.

Bernabe fue sustituido por Marco Patuano, que el próximo día 7 de noviembre presentará el nuevo plan estratégico de Telecom Italia ante el consejo de administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_