_
_
_
_
_
González dice que Rajoy le seguirá en el recorte de impuestos

Pugna política por la bajada fiscal: Guindos pide "responsabilidad" y Madrid dice que cumplirá

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ayer durante un desayuno de prensa organizado por Europa Press.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ayer durante un desayuno de prensa organizado por Europa Press.EFE

Las comunidades autónomas tienen que utilizar "su margen de maniobra" en materia fiscal  "de forma responsable”. Es el mensaje que ha enviado Luis de Guindos, ministro de Economía, a las comunidades que, como hizo ayer Madrid, planean o han anunciado una rebaja de impuestos. “Somos los más leales y respetuosos con los objetivos de déficit del conjunto del Estado”, ha contestado Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. La Comunidad anunció ayer una rebaja fiscal generalizada que afecta al IRPF, al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y al impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha señalado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no iba a entrar a comentar las bajadas de impuestos de las comunidades autónomas, siempre y cuando cumplan con el objetivo de déficit previsto, que en conjunto se eleva al 1,30 % del PIB.  Ha precisado que Madrid, “hasta el momento”, cumple con el objetivo de déficit comprometido y ha indicado que tendrá que analizar sus Presupuestos de 2014, para conocer “en qué nivel han comprometido su gasto”.

Currás destacó que el Gobierno “es consciente” de que España es un Estado autonómico y que las comunidades tienen capacidad normativa y, dentro de sus competencias, pueden “hacer su elección de gastos e ingresos”. “Lo que es inexcusable -ha agregado- es el cumplimiento del objetivo del déficit”.

Ignacio González ha defendido las medidas anunciadas ayer permitirán a la comunidad en cualquier caso "cumplir el objetivo de déficit" ya que "es un compromiso que no sólo asumimos ahora sino que lo vamos a hacer el año que viene y lo tienen que asumir y cumplir el resto de las administraciones, tanto el Estado como las comunidades y corporaciones locales”.

El dirigente autonómico está “convencido” de que a la hora de presentar la reforma fiscal el próximo año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “va a bajar los impuestos” y va a hacer lo que ya en Madrid se está “planteando”. En este sentido, Guindos ha señalado que el Gobierno aprobará “a principios del año que viene” la reforma tributaria que ha anunciado y que se concretará en la “reversión” de la subida de impuestos de finales de 2011 y principios de 2012 y la “racionalización de todo el sistema tributario”.

Se ha sumado al debate el Govern catalán. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha rechazado este martes que Cataluña aplique una rebaja de impuestos en la línea de la anunciada por la Comunidad de Madrid porque implicaría “cargarse el Estado del Bienestar”.

“A nosotros los números no nos salen, a fe de Dios que lo hemos mirado pero no nos salen; así que ellos sabrán”, ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, en la que ha subrayado que la pérdida de ingresos pone en peligro la prestación de servicios públicos.

 

Más información

Archivado En

_
_