_
_
_
_
_
El cambio de contexto económico influye en la selección de las carteras

BBVA, Inditex, Telefónica y OHL, algunas de las compañías más atractivas en Bolsa

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Sergio Barrenechea (EFE)

Varias compañías repiten en las listas de preferencias de los expertos consultados. El cambio de contexto económico influye en la selección de las carteras. Los valores cíclicos y las grandes compañías con gran exposición al mercado internacional se suceden en la lista de mejores empresas para invertir en Bolsa en los próximos meses. Esto se debe a que aunque los expertos prevén una mejora del mercado interno, creen que esta será lenta y por eso dan prioridad a empresas con expansión internacional.

BBVA, Dia e Inditex son las apuestas favoritas de Société Générale, según su director de renta variable, Javier Codina. El banco presidido por Francisco González también aparece en la lista de Fidelity, junto a otras entidades financieras como Caixabank, Santander y Bankinter. Telefónica es otro valor interesante según esta gestora de fondos, así como “empresas de crecimiento (Inditex o Amadeus) y cíclicas al comienzo del ciclo (Antena 3 o Mediaset)”.

Deutsche Bank confía sobre todo en los valores que han demostrado fortaleza estos últimos años “contra viento y marea”. Empresas como Inditex, Ferrovial y Abertis. De la compañía textil destaca que, a pesar de cotizar en máximos históricos, cada trimestre crece en nuevos mercados, el comercio electrónico le da buenos resultados y presenta un modelo de negocio único en su sector. En el caso de Abertis, confía en que la recuperación gradual dé paso a un aumento del tráfico en sus autopistas. Por su parte, le gusta de Ferrovial su expansión internacional. Añade que, aunque solo tiene un 12% de su negocio en España, si vuelve la obra civil con la recuperación económica se beneficiará de ello.

“ArcelorMittal y OHL también nos gustan. Sectores cíclicos, como el de infraestructuras, pero con una exposición internacional importante. La única empresa con negocio solo español que recomendamos comprar es Enagás, por sus altos dividendos y una regulación estable”, añade Jiménez-Albarracín. Para inversores con un perfil de riesgo moderado y con horizonte de inversión de medio plazo, Renta 4 ofrece su cartera de 5 grandes, todos ellos con una ponderación del 20%: BBVA, ArcelorMittal, Telefónica, Repsol y OHL. En línea con el resto de expertos, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi para España, explica que “aún habrá que apoyarse en cíclicos, aunque prefiero grandes compañías. Y que sigan primando balances sólidos y negocio diversificado. La reducción de la deuda sigue siendo clave”.

Para Genconsult los valores más interesantes son compañías cíclicas (Acerinox y Ence) y Técnicas Reunidas.

Más información

Archivado En

_
_