Dice que "no se trata de retirar el recargo temporal"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Montoro: "La reforma del IRPF cambiará totalmente el impuesto"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que en la reforma tributaria el Gobierno bajará los impuestos selectivamente. Considera que "ya los estamos bajando para 2014 selectivamente, pero el margen para bajar los impuestos será mayor en 2015".

En una entrevista que publica en su edición del domingo el diario 'El País', Montoro promete bajar los impuestos cuando haya margen para ello, aunque admite que la subida del IRPF en el año 2012, que se aprobó “como una medida temporal”, no se retirará sin más, sino que se redefinirá el impuesto por completo.

"Vamos a redefinir el IRPF. No es una cuestión de recargo. Es una cuestión de que vamos a cambiar la estructura del IRPF en total. Esa modificación supondrá una reducción respecto de 2014, pero en términos equitativos", señala.

Montoro justifica las subidas de impuestos por las que ha pedido perdón “no sé cuántas veces a la opinión pública” porque “no le quedaba más remedio”, al tiempo que insiste en que la estabilidad y la confianza logradas con las políticas de ajuste han permitido que se inicie una recuperación que ya se empieza a notar en la calle.

"Todavía no se ve brotes verdes"

Montoro asegura que España atraviesa a día de hoy un periodo de “inflexión”, si bien considera que la crisis no ha terminado porque todavía no se ven “brotes verdes”.

Explica que España “ha llegado al final del túnel, pero no ha salido de él”. Así, asevera que con el crecimiento de la economía se producirá una bajada de impuestos, estableciendo el año 2015 como la fecha que permitirá más margen para revisar los tributos.

En cualquier caso, el ministro de Hacienda lamenta la bajada del PIB al 1,3% a pesar de haber apuntado el Gobierno hace un año que caería un 0,5%. “Ese era el objetivo que yo marcaba, pero sabíamos que no lo íbamos a conseguir. Cuando lo lanzamos, vivíamos una circunstancia totalmente diferente”, indica.

Normas