_
_
_
_
_
Leve caída del 0,5% en septiembre

Los bancos retienen los depósitos pese a la caída de rentabilidad

Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. Efe

Los depósitos captados por la banca española en el país han retomado en septiembre la senda descendente que se rompió el mes anterior, con una caída del 0,5%, que los ha situado en 1,461 billones de euros, según los datos provisionales del Banco de España.

Según los mismos datos publicados hoy, los ahorros en forma de depósitos custodiados en el sistema financiero español subieron ligeramente en junio, el 0,46%, hasta 1,482 billones de euros, con lo que rompieron la tendencia a la baja que se había registrado en los dos meses anteriores.

Y es que los depósitos captados por la banca descendieron el 1,56% en abril, hasta 1,479 billones de euros, en tanto que en mayo frenaron su caída, pero aún se redujeron el 0,27%, hasta 1,475 billones. La rentabilidad de los depósitos ha caído debido a los límites recomendados a principios de año por el Banco de España, del 2,5% como máximo para los de más de 24 meses.

Ya en julio, los depósitos captados por los bancos cayeron el 1,89%, hasta 1,454 billones de euros, y en agosto, volvieron a la senda ascendente y subieron el 0,9%, hasta 1,469 billones de euros.

Según los datos publicados hoy, la nueva caída de los depósitos significa, en términos absolutos, un descenso de 7.780 millones de euros respecto al mes anterior. Si la comparación se hace con septiembre de 2012, se ve que estos productos bancarios han descendido el 0,85%.

Del total de los depósitos captados hasta septiembre por las entidades que operan en España, la mayor parte correspondieron a ahorros de los hogares, que se han reducido respecto al mes anterior, hasta los 737.181 millones de euros, frente a los 738.939 millones de agosto.

Si se añaden los depósitos de los residentes en otros países, la cifra total de ahorro con estos productos se redujo en septiembre a 1,499 billones de euros, el 0,37% menos que en el mes anterior.

Archivado En

_
_