_
_
_
_
_
Gracias a extraordinarios y menores dotaciones

Caixabank cumple: eleva el beneficio un 164%

Imagen de una sucursal de La Caixa.
Imagen de una sucursal de La Caixa.

Caixabank ha presentado hoy los resultados a septiembre, que han arrojado un beneficio de 458 millones de euros, un 164% más que a estas alturas del año pasado. La cifra está algo por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaba a un beneficio de 441 millones.

La entidad ha elevado las dotaciones a provisiones, que han pasdo de 2.689 a 3.449 millones de euros en estos nueve meses. No obstante, ha conseguido presentar la fuerte mejora del beneficio gracias a las ganancias derivadas de "la diferencia negativa en consolidación de Banco de Valencia", es decir, por el ajuste en el patrimonio neto del banco y la diferencia sobre el precio de adquisición, cerrada el 13 de julio. Esta diferencia ascendió a 1.777 milones de euros.

En la parte del negocio tradicional, el margen de intereses ha crecido un 3,2% hasta 2.936 millones de euros, debido a la bajada de los tipos, y el margen bruto ha avanzado un 2,6%. La sociedad ha sufrido un impacto negativo de 53 millones por menores dividendos, a causa principalmente de Telefónica. Además, la entidad ha destinado 832 millones a pagar indemnizaciones por el ajuste de plantilla, lo que ha repercutido en el capítulo de gastos.

Respecto a la situación de capital, Caixabank ha informado de un ratio de capital, según los criterios de Basilea II, del 12,5%, 169 puntos básicos más que a principios de año. Con los criterios de Basilea III la entidad ya cumpliría los requisitos, con un 8,3%. "Considerando el período transitorio, el Core Capital de CaixaBank con los criterios BIS III aplicables en 2014 se situaría, a septiembre 2013, en el 11,8%", añade la entidad.

El balance de Caixabank también da una idea del esfuerzo en desapalancamiento que está llevando a cabo esta entidad, como el resto del sector. El crédito a cliente, mientras, cae un 3,5%, cifra que asciende al 9,2% si no se tiene en cuenta la integración de nuevos negocios. El crédito a particulares sube el 0,6% (-4,6% en variación orgánica) y a empresas baja el 6,3% (-13,1%), con una fuerte caída en crédito a promotor. Los recursos de clientes (depósitos y cuentas, principalmente) crecen un 2,9%, y un 3,8% en el tramo minorista, que baja al 0,7% si se excluye el efecto de las nuevas compras de red. De este modo, la relación entre préstamos y depósitos baja 10 puntos en un año, hasta el 117%.

La morosidad, mientras, ha crecido tres puntos sobre el año pasado, hasta el 11,4%, según la entidad por el menor volumen de créditos. El alza, de 277 puntos básicos, la desagrega Caixabank en los nuevos criterios de clasificación de operaciones refinanciadas (134 puntos) , ha supuesto un crecimiento de 134 puntos básicos en la ratio de morosidad. Por su parte, el proceso de desapalancamiento ha provocado un crecimiento de 101 puntos básicos.En total, el impacto de la reclasificación de créditos ha sido de 3.287 millones, aunque se cubrió totalmente en el segundo trimestre. En total, el ratio de cobertura de la morosidad es del 65%.

En cuanto a la venta de inmuebles, la entidad ha aumentado un 141% las operaciones, hasta vender casas por importe de 1.544 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_