_
_
_
_
_
El negocio bancario, lastrado por la economía

El beneficio del BBVA crece el 85,8% por las menores provisiones y la venta de activos

Guillermo Vega

BBVA ha anunciado hoy un beneficio de 3.077 millones de euros, lo que supone un 85,8% más respecto del mismo periodo de 2012. La principal razón, las menores provisiones, dado que el negocio bancario sigue con el tono bajo.

La entidad explica que ha logrado mantener este trimestre la fortaleza de los ingresos “gracias al modelo diversificado” y “al impulso de los mercados emergentes”, pese a la “complejidad del entorno”. BBVA, en todo caso, ha admitido que los ingresos de la actividad bancaria en España se han visto afectados por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo.

En todo caso, el banco resalta que  la reducción del coste de financiación (mayorista y minorista) le ha permitido "suavizar la presión sobre el diferencial de la clientela" y compensar, en buena medida, el resultado desfavorable" del fin de estas cláusulas. El margen de intereses cae el 3,2%. Una vez incorporado el efecto dfe las comisiones y de otras partidas, el margen bruto alcanzó los 16.303 millones, con un retroceso del 7,5% interanual. Los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía) contribuyeron con un 58% del margen bruto.

El margen neto sumó por su parte 7.954 millones en los primeros nueve meses del año, con un retroceso interanual del 8,1%. La ratio de eficiencia conservó un nivel similar al del trimestre anterior: 51,2%, lo que hace que BBVA "mantenga posiciones de liderazgo frente a los competidores", según las palabras de la entidad.

El negocio en España registró un aumento de cuota de mercado tanto en créditos (70 puntos básicos) como en depósitos (105 puntos básicos) en base a los últimos datos comparables. En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora se situó en un 6,2%, con una cobertura del 41%, tras la reclasificación de los créditos refinanciados. Cabe destacar que el 41% de los dudosos está al corriente de pago. En el trimestre, BBVA ha llevado a cabo la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de créditos refinanciados en España. 

La ratio core capital se incrementa hasta el 11,4% a finales de septiembre, según la normativa actual de Basilea. La ratio no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá. Dicho  efecto en Basilea III fully loaded supone aproximadamente un punto porcentual de incremento.

En cuanto a la actividad, se aprecia un descenso del crédito bruto a la clientela tanto en el trimestre (–2,1%) como en el último año (–5,4%), "muy influido por el proceso de desapalancamiento en el que está inmerso el negocio en España, que desluce en buena medida el tono más positivo observado en el resto de franquicias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_