_
_
_
_
_
El fundador de elBulli adquirió el 0,09% de la multinacional gallega

Ferran Adrià, entre los accionistas atrapados en la crisis de Pescanova

Adrià adquirió 28.000 acciones de Pescanova La CNMV suspendió la cotización del grupo el 12 de marzo

Ferran Adrià, en una imagen de 2010.
Ferran Adrià, en una imagen de 2010.Reuters.

Ferran Adrià posee 28.000 acciones de Pescanova, el 0,09% del capital, valorado aproximadamente, atendiendo a la cotización en 2012 del grupo pesquero, en cerca de medio millón de euros. El fundador de elBulli adquirió los títulos de la multinacional gallega a través de la sociedad Ferran Adria Projectes, domiciliada en Barcelona y que tiene como objeto social el asesoramiento sobre restauración, enseñanza y publicaciones de cocina y explotación de actividades de hostelería.

Este diario se puso en contacto el viernes con Adrià, que comentó que él era “uno más de los miles de accionistas” atrapados en Pescanova. La compañía con sede en Pontevedra se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de abril, la mayor quiebra de una compañía española no inmobiliaria, con una deuda superior a los 3.600 millones.

El 28 de febrero Pescanova hizo pública la primera señal de alarma cuando comunicó en un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que no formulaba las cuentas de 2012. La acción de la compañía, que semanas antes superaba los 17 euros por título, se derrumbó. La CNMV suspendió la cotización de Pescanova el viernes 1 de marzo, y la levantó el lunes 4 de marzo. El regulador del mercado mantuvo la cotización del grupo hasta el 12 de marzo, cuando Pescanova cotizaba a 5,91 euros por acción y decidió entonces suspenderla. Ese día la CNMV informó que suspendía “cautelarmente” la cotización de Pescanova “por concurrir circunstancias que puderan perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre el valor en Bolsa de Pescanova.

Cuándo volverá a cotizar

Estimar ahora cuándo va a volver a cotizar Pescanova no es posible, como no lo es el caso de cualquier cotizada que se declara en concurso en España.

La compañía gallega no volverá a cotizar hasta que no envíe información relevante a la CNMV y concluyente sobre su situación, una vez que la empresa lograra, si acaso, salir de la situación concursal en la que se encuentra.

El caso de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, suspendida en Bolsa desde que se declarara en concurso de acreedores, en 2008, ilustra la maraña de subjetividades que rodea la vuelta a cotización de una concursada. Aunque la inmobiliaria controlada por Fernando Martín salió ya de forma efectiva del concurso prácticamente en el año 2011, sus acciones siguen suspendidas hasta que la empresa, según han explicado fuentes cercanas a la CNMV, no informe detallada y concisamente de su situación al regulador del mercado para volver a cotizar.

Tanto la administración concursal como los bancos acreedores de Pescanova estudian ahora las alternativas que tiene la compañía para evitar el concurso y la liquidación del grupo. Para ello se debería alcanzar un convenio de pago a los acreedores, que podría pasar por una quita en la deuda y el intercambio, por parte de los principales bancos acreedores, de acciones por deuda. La consultora PwC ultima la presentación de un estudio de viabilidad sobre Pescanova cuyas conclusiones servirán para que se tome una decisión al respecto.

Ganó 0,7 millones en el ejercicio pasado

La sociedad limitada Ferran Adrià Projectes ganó 0,7 millones de euros netos en 2012 (0,5 millones en 2011 de beneficios). La empresa, que tiene al fundador de elBulli como administrador único y a través de la cual adquirió el 0,09% de Pescanova, se constituyó en 2004 y está domiciliada en Barcelona.

Según las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2012, los fondos propios de Ferran Adrià Projectes ascendían al término de ese ejercicio a 3,9 millones. La sociedad ingresó el pasado año 1,4 millones de euros.

La deuda a corto plazo era de 0,9 millones en diciembre de 2012, frente a la deuda a corto plazo de 6.445 euros con la que contaba Ferran Adrià Projectes al término de 2011.

Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barelona, 51 años) cerró elBulli en julio de 2011. El ya mítico restaurante de Adrià situado en Cala Monjolí, en el municipio de Rosas (Gerona), con tres estrellas Michelin, fue aclamado por la crítica mundial como mejor restaurante del planeta en varias ocasiones. “elBulli restaurante ha cerrado sus puertas y ha pasado a convertirse en elBullifoundation”, dice la web del famoso restaurante.

El cocinero español tiene previsto abrir el próximo año las puertas de Bullifoundation, una fundación de investigación culinaria en la que Adrià contará con el apoyo de Telefónica, que le ha nombrado embajador internacional de su marca.

En la web de elBulli se aportan algunos planos e imágenes espectaculares de cómo será la nueva fundación, que ocupará el mismo espacio del restaurante y que contará con una sala de audiovisuales o un paisaje marino, entre otras muchas novedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_