_
_
_
_
_
El beneficio en España apenas supone el 7% del total

Santander cumple las previsiones tras ganar el 76,9% más

Las menores provisiones, la principal razón

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en la rueda de prensa hoy.
El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en la rueda de prensa hoy.Pablo Monge
Guillermo Vega

Banco Santander ha anunciado hoy un resultado de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un alza del 76,9% respecto al año anterior. Este resultado, en línea con lo esperado por los analistas, se fundamenta en la ausencia de las cuantiosas provisiones a que tuvo que hacer frente la entidad el año anterior. No en vano, el negocio sigue renqueando, sobre todo en los mercados tradicionales del banco, como se puede observar en la parte alta de la cuenta de resultados.

El tercer trimestre ha sido algo más discreto para el banco. El grupo que preside Emilio Botín mejoró el beneficio en un 0,5% hasta 1.055 millones. En España, el beneficio atribuido cayó el 51%. Latinoamérica aporta el 49% al beneficio (Brasil 24%, México 11% y Chile 6%); Europa el 40% (Reino Unido 15%, España 7%, Alemania y Polonia un 6% cada uno), y Estados Unidos, el 11%.

En lo que respecta al negocio, el margen bruto (la diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros, a las que se suman las comisiones y otras partidas menores) se situó en 30.348 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3% en términos homogéneos con el mismo período del año pasado. Cabe destacar la caída del 8% de las comisiones, en buena medida por la necesidad de homologar las condiciones a los nuevos clientes de Banesto con los de Santander (debido a la estrategia de Queremos ser tu banco, que exime de algunas comisiones a los clientes).

La diferencia entre ingresos y costes deja un margen neto o capacidad de generación de resultados de 15.490 millones, lo que supone un descenso del 8%. "Esto implica un ratio de eficiencia del 49%, que es mejor en 12 puntos a la media de los bancos comparables con Santander", asegura la entidad en una nota remitida a la CNMV.

En lo que respecta al balance, se observa un buen comportammiento del pasivo: los depósitos crecen un 5%, hasta 633.433 millones de euros. El desapalancamiento acometido en los años anteriores sigue su curso, y así, y los créditos caen un 2%, hasta 686.821 millones. En los mercados emergentes depósitos y créditos crecen al 13%, mientras que en los maduros los depósitos aumentan un 3% y los créditos bajan un 6%.

La tasa de mora alcanza el 5,43%, lo que supone 0,25 puntos más en el trimestre. En España sube 0,65 puntos, hasta el 6,40%. La entidad explica esta subidfa, fundamentalmente, a la reducción del denominador (esto es, a la menor cartera crediticia) y al segmento de empresas. En Brasil, en cambio, desciende por segundo trimestre consecutivo, pasando desde el máximo de 6,9% del primer trimestre, a 6,12%.

El grupo mantiene una exposición inmobiliaria de 11.420 millones, el 3% de los activos totales en España (y un 1% del total, según los datos del banco).

En lo que respecta al capital, el ratio BIS II se sitúa en un 11,56%, lo que supone un  aumento de 0,45 puntos en el trimestre y 1,23 puntos en el año.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_