_
_
_
_
_
Conclusiones del congreso Manager Forum

Los directivos ponen sordina a la recuperación

El 77% cree que la recesión condiciona la toma de decisiones El director del congreso reconoce pesimismo “entre los que gestionan el día da día"

Opinión de los empresarios sobre la recuperación

El próximo miércoles, el INE hará público el dato adelantado del PIB del tercer trimestre, que seguramente dará por finalizada una recesión que ha durado nueve trimestres. Un cambio que ha llevado al Ejecutivo a abandonar su prudencia y a prever el inicio del crecimiento. Frases como “Hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación”, expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Japón, ilustran el mensaje de optimismo que se quiere trasladar desde el Ejecutivo. A esa ola se han unido los grandes empresarios, a través del Consejo Empresarial de Competitividad (CEC), con un roadshow autonómico para tratar de vender las fortalezas de la economía española. “Está llegando dinero a España de todas partes”, apuntó Emilio Botín, presidente de Santander, durante una reciente visita a Nueva York.

Un ambiente de euforia que templaron ayer los directivos inscritos en el Mánager Fórum, un congreso empresarial celebrado en Madrid en el que han participado 1.500 personas con tres perfiles definidos:directores generales, directores de marketing y directores financieros. A todos ellos, la organización del Congreso les ha brindado la posibilidad de participar en una encuesta a través de la red social Twitter a raíz de la cual se ha elaborado un índice de sentimiento económico.Ylos resultados son demoledores. El 63% de los encuestados contesta “no, en absoluto” a la pregunta de si siente que se ha superado la crisis económica, mientras que el 32% de las contestaciones detecta “una leve mejoría”. En consecuencia, tan solo un 6% considera que se haya salido de la crisis. Para Miguel Ángel Robles, presidente del comité organizador de Mánager Fórum y director general de Interban Network, los resultados de la encuesta alejan cualquier atisbo de optimismo. “Aunque en los mercados financieros la inversión por parte de importantes patrimonios en empresas españolas, unido a un optimismo político en materia económica, apunten a una salida de la crisis, los directivos que gestionan el día a día de las empresas aun se muestran pesimistas en esta recuperación tan anunciada”, apunta. Un sentimiento que también se refleja en la segunda pregunta que se les ha trasladado a los directivos asistentes a ese congreso (¿Influye tu percepción de la crisis en tus decisiones empresariales?). El 44% de las respuestas considera que sí influye y además mucho y otro 33% señala que le influye un poco. Tan solo un 23% está tomando decisiones empresariales al margen de cómo este evolucionando el ciclo económico.

Esta encuesta se une a las dudas lanzadas en los últimos días desde el Instituto de Estudios Económicos, muy ligado a CEOE, y desde el Círculo de Empresarios sobre la fortaleza de la recuperación en España. El presidente del IEE y del Comité de Economía y Política Financiera de CEOE, José Luis Feito, subrayó los buenos datos acumulados por la economía española (balanza de pagos, prima de riesgo, reducción de déficit), pero alertó de que España seguía “caminando al borde del precipicio”. En su opinión, cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal traería como consecuencia un nuevo repunte de la prima de riesgo en un escenario financiero muy complejo, ya que afronta emisiones de deuda por valor de 243.000 millones entre vencimientos e intereses (20.000 millones al mes). Por ello consideró que la prioridad del Ejecutivo será la reducción del déficit, lo que conllevará menos gasto y más subidas de impuestos. Desde el Círculo de Empresarios reclamaron la reducción de tipos de los impuestos directos, tanto IRPF como Sociedades (que gravan a las rentas y a las empresas) y una reasignación de los tipos del IVA, de tal manera que productos que se gravan con tipos superreducidos o reducidos (4% o 10%) vayan al general (21%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_