_
_
_
_
_
Guindos remarca que el Ejecutivo tiene su propia “hoja de ruta” en política laboral

Rechazo sindical a extender el despido gratuito

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i) y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i) y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Efe

Los máximos líderes sindicales se apresuraron a rechazar la propuesta que está estudiando la patronal CEOE para solicitar que se extienda a todos los contratos fijos el periodo de prueba de un año de los contratos de apoyo a los emprendedores, que tienen el despido sin causa y gratuito durante los primeros doce meses, tal y como adelantó CincoDías.

No obstante, el presidente de CEOE, Juan Rosell, también matizó que la patronal aún no tiene una propuesta formal y cerrada en ese sentido y explicó que la patronal se encuentra en un debate abierto en el que se han formulado distintos planteamientos, entre los que está la citada propuesta de extender el despido gratuito. La patronal enviará su propuesta definitiva a los agentes sociales próximamente.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó la iniciativa que plantea la CEOE de “bastante preocupante” y acusó al presidente de la patronal, Juan Rosell, de pasar “de una posición moderada a una radical”; y añadió que “se ha apuntado a la fila” de los que apuestan por salir de la crisis devaluando salarios y condiciones laborales y reduciendo derechos laborales.

El dirigente sindical señaló que implantar un periodo de prueba de un año en todos los contratos fijos como en el contrato de emprendedores, no contribuiría a reducir el paro. Estos contratos, con despido gratuito el primer año solo son el 0,5% del total, con lo que no están contribuyendo a atajar el desempleo.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, calificó la propuesta de “ocurrencia” y recordó que en España “ya se ha abaratado de forma excesiva el despido”, por lo que criticó a aquellos que quieren “seguir insistiendo” en esta materia. Preguntado por la cuestión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que el Gobierno tiene su propia “hoja de ruta” en lo que respecta a la política laboral. “Aquí hay mucha gente y muchas instituciones que hacen contribuciones, pero como yo siempre digo el Gobierno tiene su hoja de ruta”, señaló en el Congreso.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, también rechazó la propuesta de CEOE y defendió el modelo alemán que pasa por reducir jornadas a cambio de mantener el empleo.

Archivado En

_
_