_
_
_
_
_
Economía detalla las nuevas provisiones

La banca tendrá que poner otros 5.000 millones para cubrir créditos refinanciados

Más provisiones para la banca. El Gobierno ha detallado hoy la cantidad de dinero que tendrá que provisionar la banca para cubrir posibles pérdidas en los créditos refinanciados. Según han citado hoy fuentes del ministerio de Economía antes de la reunión del Eurogrupo, el sector necesitará 5.000 millones más de capital.

Antes de verano el Banco de España informó a las entidades de la necesidad de examinar su cartera de créditos refinanciados, es decir, de aquellos en los que las entidades han prorrogado los plazos o suavizado las condiciones, con el objetivo de evitar que dichas refinanciaciones sirviesen para ocultar morosidad.

Tras dicha revisión, culminada el 30 de septiembre, todas las operaciones de refinanciación han pasado a ser consideradas como riesgo subestándar (pese a que el crédito esté al corriente de pago), lo que supone que hay que provisionar dicho préstamo en un 15%, salvo que haya circunstancias objetivas que justifiquen denominarlas riesgo “normal” o “dudoso”.

El impacto de 5.000 millones es un 50% inferior a las cifras manejadas en el mes de mayo, que apuntaban a una necesidad de 10.000 millones de euros. Ello puede deberse a que muchas entidades han preferido aflorar morosidad voluntariamente (ha subido con fuerza en los últimos meses) en vez de verse obligadas a provisionar por el regulador.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró a principios de octubre confiado en que la banca española, con los resultados que genere este año, podrá asumir las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos, que según prevé, alcanzará “cifras moderadas”.

También se refirió a la revisión que ha llevado a cabo la banca de sus créditos, después de que el Banco de España aprobara en abril nuevos criterios de refinanciaciones, renovaciones, renegociaciones o reestructuraciones de créditos y deudas.

Más información

Archivado En

_
_