_
_
_
_
_
Un 42% se permite algún capricho

La mitad de españoles sólo puede afrontar gastos básicos en vivienda y comida

Charcutería de un centro comercial.
Charcutería de un centro comercial.Pablo Monge

El 48% de los españoles sólo pudo afrontar en 2012 los gastos relacionados con la vivienda, comida y productos básicos, y el 42% se permitió algún capricho, mientras que el 10% gastó abiertamente sin preocuparle la situación económica.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Nielsen sobre el “Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor” realizado a más de 29.000 consumidores en 58 países entre febrero y marzo de 2013.

Los datos españoles, según el informe, son similares a los del conjunto de la UE, donde el ratio de ciudadanos que sólo pueden afrontar gastos en vivienda, ropa y alimentación asciende al 52%.

Además, en los países europeos donde, teóricamente, la coyuntura macroeconómica es mejor como Francia y Alemania, el porcentaje de ciudadanos que sólo puede permitirse el gasto básico es sensiblemente mayor al español, al situarse en el 63% y 59%, respectivamente.

El 71% de los españoles encuestados no puede hacer frente a una subida de precios en los alimentos sin descuidar otras partidas del presupuesto familiar, porcentaje que sube al 76% en el caso de los franceses; al 87%, en el de los griegos, y disminuye en el de los italianos (65%) y alemanes (57%).

Preguntados por un eventual incremento de los precios de los alimentos, los españoles optan por quitarse las cenas fuera de casa (66%), la compra de ropa y accesorios (58%) o actividades de entretenimiento (44%).

Más información

Archivado En

_
_