_
_
_
_
_
El líder de CEOE también contradice a Montoro

Rosell: "El crecimiento de los salarios es plano e incluso negativo"

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se sumó hoy a los que contradicen al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aseguró ayer que los salarios en España no bajan sino que suben moderadamente. Para el líder empresarial, sin embargo, el comportamiento de los sueldos "es plano e incluso negativo".

Dicho esto, precisó que si esta variable se mide en función del registro de convenios colectivos, los salarios pactados en lo que va de año, con el 40% de la negociación colectiva cerrada, reflejan un moderado avance del 0,5%. Y añadió que espera cerrar el año con un incremento salarial medio pactado en convenio del 0,4%.

Rosell valoró los esfuerzos de moderación salarial hechos por patronal y sindicatos en los últimos años porque, según dijo, las empresas extranjeras que venían a España en 2009, en el primer momento intenso de la crisis, no entendían como los sueldos seguían subiendo dos putos por encima del IPC, con la intensa destrucción de empleo que se vivía.

Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, Cesar Alierta precisó que en materia de comportamiento de los salarios "no se puede generalizar" y hay que analizar lo que está ocurriendo en cada sector. En cualquier caso, estimó que el aumento de la economía sumergida en sectores intensivos de mano de obra es lo que está presionando más a la baja los salarios reales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_