Busca mantener el ahorro ante una avalancha de vencimientos
Sucursal de Cajastur, del grupo Liberbank.
Sucursal de Cajastur, del grupo Liberbank.

Liberbank se suma a la renovada 'guerra del pasivo': ofrece un 3% a 6 meses

Liberbank ha dado un paso al frente para evitar la fuga de ahorros. A los clientes cuyos depósitos están a punto de vencer, y también para dinero nuevo, la entidad ofrece imposiciones a plazo fijo a 6 meses al 3% TAE a partir de 50.000 euros. El 1,5% TAE de intereses está asegurado al vencimiento, mientras que el otro 1,5% está supeditado a que se mantengan los saldos del momento de la contratación.

De esta forma, el grupo formado por la unión de Caja Castilla La Mancha, Caja Cantabria, Cajastur y Caja de Extremadura se suma a las entidades que desafían a Linde con depósitos con rentabilidades por encima de los límites marcados.

El Banco de España estableció a principios de año topes para la remuneración del pasivo, del 1,5% a 12 meses, del 2% a 24 meses y del 2,5% para plazos más largos. Aunque casi todos los bancos cumplen la recomendación del organismo dirigido por Luis María Linde, en el inicio del nuevo curso se han producido varios descuelgues de la norma. Eso sí, todas las entidades tienen capacidad para saltarse los límites por hasta el 15% de las renovaciones.

Bankinter también paga un 3% a 13 meses a los nuevos clientes que aporten al menos 10.000 euros y domicilien la nómina, según anuncia en su web, mientras que Banco Popular quiere fidelizar a sus clientes llegando a ofrecerles hasta el 3% TAE en depósitos a 3 meses, renovables hasta un máximo de doce meses.

Según explican fuentes de Liberbank, la entidad ha decidido apostar por los plazos más cortos en su oferta comercial de depósitos. Así, para nuevos clientes también pone sobre la mesa un depósito al 3% TAE a 13 meses. El grupo presidido por Manuel Menéndez, que hasta ahora cumplía a rajatabla con los límites de Linde, afronta estos días muchos vencimientos del pasivo que captó con los ‘superdepósitos’ al 4% y “con estos productos al 3% se quiere evitar perder a esos clientes”, apuntan las mismas fuentes.

Con esta estrategia, la Liberbank supera de largo incluso a las entidades extranjeras, hasta ahora las que daban las rentabilidades más altas del mercado, al no tener que atenerse a las exigencias del Banco de España, debido a que son sucursales y están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de su país de origen.

Banco Espirito Santos (BES) ha ido bajando las rentabilidades de sus depósitos hasta situarlas por debajo del umbral del 3%. Paga un 2,80% TAE a 12 meses, un 2,60% TAE a 9 meses y un 2,40% TAE a 6 meses. Por su parte, ING Direct ha renovado su depósito naranja al 2% a un plazo de 4 meses, exclusivo para clientes que hayan mantenido o incrementado su ahorro en la entidad. Antaño ofrecía un 2,60% y después un 2,40%.

Normas
Entra en El País para participar