_
_
_
_
_
El ingreso medio por minuto en llamadas nacionales, en mínimos históricos

Las guerras de tarifas tiran otro 20% los precios del móvil en España

El tráfico de telefonía móvil subió un 4,16%

Usuarios manejando sus teléfonos móviles.
Usuarios manejando sus teléfonos móviles.
Santiago Millán Alonso

Los precios en los servicios de la telefonía móvil siguen su particular caída libre. Y parecen no encontrar suelo. El endurecimiento de las guerras de tarifas, unidas a la popularización de las ofertas integradas, sigue marcando a una industria, que cada vez teme más este complicado escenario.

Según el último informe trimestral de la CMT, ya integrada en la nueva CNMC, el ingreso medio por minuto aire en llamadas nacionales se situó en 8,98 céntimos entre abril y junio, un 20% menos que en el mismo periodo de 2012, y un 19% por debajo del precio medio del conjunto del pasado ejercicio. En el primer trimestre, el ingreso medio por minuto fue de 9,80 céntimos.

Además, es el precio más bajo de toda la serie histórica elaborada por la CMT, que en este caso acumula ocho trimestres consecutivos de descensos. Al mismo tiempo, la caída con respecto al cuarto trimestre de 2007, justo antes del agravamiento de la crisis, es del 45%.

Al mismo tiempo, el ingreso medio de la telefonía móvil por minuto aire se situó en 10,04 céntimos de euros en el segundo trimestre, un 18,2% menos que en el mismo periodo de 2012 (en el primer trimestre fue de 10,78 céntimos). En este caso, el descenso en el pospago fue mayor que en el prepago. Y es que el ingreso medio por minuto aire en el contrato se situó en 9,98 céntimos por minuto entre abril y junio, un 18,8% menos que en el mismo periodo del pasado año. En el prepago, el retroceso fue del 15,29% hasta 10,36 céntimos por minuto.

Dentro de esta tendencia, el informe de la autoridad reguladora sitúa los ingresos de tráfico de telefonía móvil por línea en 35,69 euros en el conjunto del segundo trimestre, un 14,86% menos que en el mismo periodo del pasado año. También es la cifra más baja de toda la serie histórica de la CMT.

Los SMS continuaron su descenso. Así, los ingresos por SMS entre abonados en el ámbito nacional se situaron en 7,35 céntimos por mensaje en el segundo trimestre, casi un 11% menos que en el mismo periodo del pasado año. Estos mensajes se vieron penalizados por el avance de servicios como WhatsApp y las operadoras los han incluido en gran medida en sus ofertas integradas, sin coste para el usuario.

También la banda ancha móvil, uno de los negocios de moda, registró caídas en los precios. Así, el ingreso medio de banda ancha móvil por línea se situó en el segundo trimestre en 28,23 euros, casi un 20% menos que en el segundo trimestre de 2012, cuando se alcanzaron los 33,57 euros. El prepago registró la mayor caída, en torno a un 26%.

Pero, mientras los precios caen el consumo telefónico parece subir. Y es que el tráfico de telefonía móvil se situó en 355,56 minutos por líneas durante el segundo trimestre, un 4,16% más que en el mismo periodo de 2012. Fuentes del sector indican que la implantación de las tarifas planas ha reducido las reticencias de los usuarios a utilizar el móvil por el miedo a los posibles incrementos en sus facturas.

El tráfico en la telefonía fija desciende un 11,3%

La telefonía fija también mantuvo la tendencia de caída de precios, extendida por el conjunto del sector español de las telecomunicaciones. Así, según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los ingresos medios de telefonía fija por cliente se situaron en 69,94 euros en el conjunto del segundo trimestre, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2012. En el ámbito de los negocios, el descenso fue del 17,6% hasta 171,86 euros, mientras que en el segmento residencial la caída fue del 7,7% hasta 50,92 euros.

En esta línea, el ingreso medio de telefonía fija por línea en servicio se situó en el conjunto del segundo trimestre del año en 55,76 euros por acceso, un 11,1% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 62,75 euros.

Al contrario que el mundo del móvil, en el segmento del fijo el consumo continuó su descenso durante el segundo trimestre del año. De esta forma, el tráfico medio de telefonía fija por línea en servicio bajó un 11,3% interanual en el segundo trimestre hasta 736,36 minutos por cada acceso, tal y como indica el informe de la CMT.

En este caso, en el segmento residencial la bajada interanual fue del 8,77% hasta 761,19 minutos, mientras que en el ámbito de los negocios, el tráfico medio por línea descendió un 17%, al pasar de 823 minutos en el segundo trimestre de 2012 a 683 minutos en el mismo periodo de este año.

Fuentes del sector señalan que la fuerte caída del tráfico en el ámbito corporativo sería consecuencia de la crisis económica y su impacto en las empresas.

Temores en el sector

La continuada caída de los precios está generando grandes incertidumbres en las empresas del sector, que temen que los ingresos que se están perdiendo no se vuelvan a recuperar nunca más, incluso aunque haya una recuperación del consumo en España.

En este sentido, las telecos advierten de la dificultad de rentabilizar las fuertes inversiones en áreas como el móvil 4G, clave para el desarrollo de la sociedad de la información en España. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_