_
_
_
_
_
El 76% de las opiniones emitidas por el experto independiente son positivas

24.260 clientes de Bankia recuperan su inversión en preferentes

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaPablo Moreno

Un total de 24.260 clientes de Bankia han recuperado ya el 100% de su inversión en participaciones preferentes o deuda subordinada tras acudir al proceso de arbitraje, según datos facilitados por la entidad.

En concreto, Bankia ha recibido 183.176 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de estos instrumentos híbridos a cierre de septiembre. Esta cifra supone alrededor del 76% del total, ya que el potencial máximo de clientes que podrían haber acudido a este proceso ascendía a 238.967 personas.

Según los datos hechos públicos por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en su página web, del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad desde el pasado 18 de abril, 54.969 se encuentran a la espera de su análisis por parte del experto independiente, KPMG, y 8.903 están en el inicio del proceso.

Hasta la conclusión de septiembre, el experto independiente designado para este proceso ha emitido 119.304 opiniones, de las que el 76% (90.737 casos) han sido favorables a los reclamantes, mientras que el 24% han recibido una opinión contraria, lo que supone 28.567 expedientes.

De los expedientes favorables, un total de 54.935 ya han sido remitidos a la Junta Arbitral Nacional y están a la espera de que se dicte laudo, mientras que 11.542 casos se encuentran en el centro de tramitación a falta de firmar el convenio arbitral para que los expedientes sean remitidos a la Junta Arbitral.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia tenían hasta el 15 de julio para presentar su solicitud, con independencia de que los hubiesen canjeado por acciones, bonos o depósitos.

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.

Archivado En

_
_