_
_
_
_
_
Soria asegura que se ampliará el Fondo de titulización

Las eléctricas ven lógico que el Estado asuma la titulización del déficit

Las eléctricas agrupadas en UNESA han responsabilizado hoy del déficit de tarifa a las decisiones de política energética tomadas por la Administración “sin control alguno” y han subrayado que es “más que lógico” que sea el Estado el que asuma la titulización de este desajuste.

Las principales compañías eléctricas sostienen que es el Estado el que debe avalar esta deuda del sistema eléctrico “ante el mundo financiero” ya que nunca ha sido una deuda de las compañías, que han prestado el dinero.

Además, la patronal espera que no se produzcan nuevos déficit pero que, en el caso de que llegaran a generarse, “sería incomprensible que no tuvieran el aval del Estado”.

La patronal ha hecho estas consideraciones justo después de que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzase hoy que, si no es posible acabar con el déficit de tarifa este año, habría que articular un procedimiento para extender, por dicho importe correspondiente, la titulización del déficit a fin de que no recaiga en el balance de las eléctricas.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno tiene “previsto” la prolongación del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) para que en caso de que en este 2013 se produzca déficit eléctrico, no recaiga la cuantía en los balances de las empresas eléctricas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria dijo que ante el “posible desfase” para este año, que hace unas semanas cifró entre 2.500-3.000 millones de euros, éste sería “el último año” en el que habría desfase entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico español.

Hace una semana, el ministro recordó que las compañías "ya no tienen esa posibilidad" de incorporar el déficit al FADE de manera que pudieran sacarlo a los mercados con el aval del Estado porque este plan concluyó el pasado mes de diciembre.

El procedimiento de titulización se creó para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario.

UNESA ha insistido en que es “injusto, discriminatorio, inequitativo y desproporcionado” que “sólo” cinco empresas eléctricas privadas haya soportado hasta ahora la financiación de ese déficit. “No tendría sentido que el Estado, mediante una Ley, obligara a unas empresas a prestar un dinero sin garantías”, reitera.

Las empresas de UNESA entienden que las recientes palabras del ministro implican un anuncio de que el Estado avalará también el déficit de 3.000 millones de euros que “sorprendentemente” se generará este año “a pesar del compromiso contraído por el propio Ministro de que fuera cero en 2013”.

Asimismo, ha insistido en que la existencia del déficit de tarifa no se debe a las decisiones adoptadas por las empresas eléctricas, al tiempo que ha lamentado que no se hayan atendido hasta ahora las soluciones expuestas por las eléctricas “en repetidas ocasiones” para solucionar el déficit de una forma compatible con la viabilidad financiera del sistema y una “moderada” evolución de las tarifas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_